VI Jornada de Bioética de HM Hospitales

Redacción.- Los avances de la medicina y la ciencia en términos relativos a la edición genética han abierto nuevos campos en la biotecnología que han ayudado a expandir el conocimiento, erradicar enfermedades congénitas y a la apertura de perspectivas insospechadas en el abordaje de un sinfín de patologías, e incluso, empezar a plantear cambios sustanciales en la realidad vital del ser humano, tal y como hoy lo conocemos.

Tal y como recoge HM Hospitales, con el objetivo de arrojar luz ante esta realidad que ya está presente en la actualidad científica, y en especial, sobre lo relativo a la edición genómica y su papel en la modificación genética de los seres humanos así como otras facetas del denominado Transhumanismo, HM Hospitales ha celebrado la VI Jornada de Formación en Bioética que ha tenido lugar en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Allí, un elenco de investigadores, biólogos, médicos, docentes y juristas debatieron sobre cómo los avances de la ciencia como la edición genética y cómo esta puede ayudar al mejoramiento humano mediante la vía de la modificación mediante la tecnología.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, fue el encargado de inaugurar esta jornada. En sus palabras de presentación recordó, «la constitución hace 6 años del Comité de Ética de Asistencia Sanitaria (CEAS) de HM Hospitales y que desde hace tres años cuenta con la acreditación por la Comunidad de Madrid. Desde HM Hospitales abogamos por no perder la perspectiva de la humanización y promovemos análisis profundos de las implicaciones que estos avances tienen, ya que pretendemos aportar valor a la sociedad y queremos hacerlo lo mejor posible, también en lo relativo a la bioética», destacó.

El organizador de la jornada, el Dr. Julio Villanueva, director adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, introdujo algunas de las claves de la jornada como que «por primera vez la humanidad puede modificar el código genético de sus descendientes y esta realidad nos genera preguntas que se deben resolver. Los conflictos bioéticos que plantea en nuestra sociedad el rechazo a la discapacidad, el sueño constante de llegar a poseer supercapacidades o la búsqueda moderna de la inmortalidad – mediante técnicas como el alargamiento telomérico, los dispositivos sinápticos electrónicos o la edición genómica – y en general los criterios para evaluar la licitud o no de cualquier planteamiento destinado al mejoramiento humano por vía de su modificación estructural mediante la tecnología».



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias