Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dr. Javier Cambronero
La vasectomía es una de las opciones a la que pueden recurrir los hombres como método anticonceptivo. De hecho, es precisamente, uno de los pocos métodos destinados a la contracepción en el varón junto al uso del preservativo, si bien en la mujer existen más posibilidades con los tratamientos hormonales.
Sin embargo, este procedimiento está rodeado de mitos y muchas preguntas. Hay creencias extendidas de que quienes se someten a esta intervención, verán disminuida su función sexual o que empeora su salud cardiovascular. También se desconoce que es una técnica reversible o que no es efectiva en el 100% de los casos para prevenir un embarazo, según Consalud.
El Dr. Javier Cambronero Santos, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José y del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas.
En palabras del urólogo, la vasectomía “es una técnica de cirugía menor que consiste, mediante un pequeño corte en la piel y bajo anestesia local, en cortar un segmento de los conductos deferentes”.