Isabel Pineros

 

Fuente: Farmaindustria

El uso es de biomarcadores se ha convertido en una de las herramientas clínicas más importantes para la aplicación de la medicina personalizada de precisión, especialmente en cáncer, pero también en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras. Estas pruebas genéticas que analizan material biológico del paciente permiten mejorar el diagnóstico y enfocar el tratamiento de forma precisa y personalizada.

En España, el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial, aprobó en junio de 2023 la primera propuesta de catálogo de biomarcadores, centrada en 8 áreas, de las 19 previstas.

Este catálogo es el que se presenta en el Ministerio ante las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes de la industria.

“Disponer de un catálogo de biomarcadores común en el Sistema Nacional de Salud es una gran noticia para los pacientes, porque permite armonizar y mejorar el acceso al diagnóstico y a la medicina personalizada”, explica Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria.

La experta añade que el catálogo es una herramienta muy útil que ahora debe regularse para garantizar su utilización y actualización adaptada a la aprobación de nuevas terapias. Esto es crítico porque actualmente tenemos algunos medicamentos incluidos en la financiación, y otros muchos que están por llegar, que plantean dificultades para que puedan acceder a ellos los pacientes de forma equitativa porque no tenemos los biomarcadores.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias