Vacunación y test en Quirónsalud

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

 La Fundación Jiménez Díaz no para en su empeño de cuidar la salud pública y acaba de poner en marcha la vacunación contra la COVID-19. Las primeras que se están administrando son las de Pfizer: Comirnaty Vacuna COVID-19 mRNA. Se trata de una vacuna de ARN mensajero monocatenario que codifica la proteína viral S (espícula) del SARS-CoV-2, según se especifica en su información técnica.
Sólo en los tres primeros días se imnunizó a cerca de 1.700 profesionales de este centro hospitarlario, priorizando aquellos que están en primera línea, como personal de unidades y servicios críticos, Urgencias, UCI, UCIR (Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios) y plantas de Hospitalización de pacientes Covid.
A ​pesar de las condiciones climatológicas adversas que se vivieron días atrás en Madrid, el trabajo interno de gestión y coordinación de necesidades, el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todos sus trabajadores; y la ayuda de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y voluntarios, hizo posible mantener la atención a ambas prioridades para la salud pública.
De manera paralela también se ha mantenido la realización de test para detectar la COVID-19. Me indican desde Quirón Prevención que actualmente una de las pruebas  que emplean es el test rápido de antígeno con tecnología LumiraDx. A diferencia de otros, presenta una mayor sensibilidad, amplía la ventana de días de detección de 7 a 12, la muestra se obtiene solo a nivel nasal (menos invasiva que la nasofaríngea) y además  garantiza una lectura del resultado completamente objetiva al tratarse de una máquina.  Además, a través de una única muestra, LumiraDx puede detectar varias enfermedades simultáneamente. Esto va a resultar de enorme utilidad con la temporada de la Gripe en convivencia con la COVID-19, ya que con una sola prueba se podrá diagnosticar si el individuo está contagiado de Covid-19 y/o Gripe A o B.​ Seguro.


¿SABÍAS QUE…?

Galería