Takeda presenta resultados actualizados de mobocertinib

Redacción.- Takeda ha anunciado la actualización de los resultados del estudio de Fase 1/2 de mobocertinib (TAK-788) administrado por vía oral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNMm) con mutación por inserción en el exón 20 del gen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) previamente tratados con quimioterapia basada en platinos.

Estos nuevos datos, que se presentarán en la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra del 4 al 8 de junio, muestran que el fármaco sigue demostrando un beneficio clínicamente significativo tras más de un año de seguimiento.

“Los pacientes con CPNM con mutación por inserción en el exón 20 del EGFR no disponen actualmente de terapias dirigidas aprobadas, ha asegurado el Dr. Suresh S. Ramalingam, director adjunto del Instituto del Cáncer Winship de la Universidad de Emory. “Los resultados actualizados del estudio de fase 1/2 con mobocertinib demuestran una tasa de respuesta objetiva, una duración de la respuesta y una supervivencia global prometedora en pacientes que habían recibido previamente quimioterapia basada en platinos”.

Todos los pacientes de dicho ensayo de fase 1/2 fueron tratados con mobocertinib de forma oral a una dosis de 160 mg una vez al día.

Con respecto a los resultados presentados en enero en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) y de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) 2020, los resultados actuales mostraron una mediana de supervivencia global (SG) de 24 meses con una mediana de seguimiento de 14 meses, observándose respuestas en diversas variantes con mutaciones por inserción en el exón 20 del EGFR. Otros datos clave fueron coherentes con los comunicados anteriormente, incluida la tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada del 28%, una mediana de la duración de la respuesta (DdR) de 17,5 meses y una tasa de control de la enfermedad (TCE) del 78% evaluada por el comité de revisión independiente (CRI).

El perfil de seguridad observado fue manejable y coherente con los resultados anteriores.

Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) más frecuentes (incidencia ≥ 20%) en los pacientes tratados previamente con platino fueron: diarrea (91%), erupción cutánea (45%), paroniquia (38%), disminución del apetito (35%), náuseas (34%), piel seca (31%) y vómitos (30%). El único AART de grado ≥3 con una incidencia ≥5% fue diarrea (21%). Los AAs que condujeron a la interrupción del tratamiento en >2% de los pacientes fueron diarrea (4%) y náuseas (4%).

Estamos muy entusiasmados con la incorporación de estos datos de supervivencia global tan prometedores al conjunto de evidencias que demuestran el potencial de mobocertinib como una opción de tratamiento oral eficaz para los pacientes con CPNMm con mutación por inserción en el exón 20 del EGFR tratados previamente con platinos”, ha señalado el doctor Christopher Arendt, jefe de la Unidad de Oncología de Takeda. “Actualmente, mobocertinib está en proceso de revisión preferente por parte de la FDA de Estados Unidos, y esperamos continuar las conversaciones con las agencias reguladoras de todo el mundo para introducirlo como una nueva opción de tratamiento para estos pacientes”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería