Sergio Cinza: «Hay pacientes a los que cuesta mucho retirarles la medicación»

sergio_cinzaRedacción.- Sergio Cinza cree que controlar los medicamentos que se prescriben no solo es bueno para bajar el gasto farmacéutico, sino que también tiene ventajas para el paciente.

«En estos años ha habido muchas medidas para bajar el gasto farmacéutico. Se ha bajado el precio de muchos fármacos, muchos fármacos de uso muy generalizado han entrado a genérico y se ha retirado la financiación de algunos fármacos, los laxantes, los mucolíticos… y todo eso viene acompañado siempre de un ahorro. La prescripción electrónica también nos permite cribar mucho mejor dónde están las prescripciones menos eficientes, identificar pacientes que recibían medicación que no estaba del todo indicada. Eso también ha acarreado un ahorro en el gasto», señala en una entrevista publicada en La Voz de Galicia.

.

-Esos cambios ¿han supuesto algún problema para los pacientes?

-Lo único los medicamentos que fueron desfinanciados, que sí que tuvo el impacto de que son fármacos que ha tenido que pasar a pagar el paciente. Es cierto que salvo casos muy concretos no son medicaciones crónicas, y a día de hoy no suelen ser tampoco fármacos excesivamente caros, de todos hay genéricos, y eso permite que el paciente pueda acceder a ellos. El resto no, porque estamos hablando de los mismos fármacos pero a un coste menor, y cualquier medida que ajuste a un tiempo adecuado los fármacos siempre es por seguridad del paciente, entonces entendemos que no han tenido un efecto negativo. El único problema que sí había y que ahora con la nueva legislación se ha subsanado es que antes en la farmacia le podían cambiar de un genérico a otro y ahora tiene que haber un respeto a la receta que se le pone al paciente, de modo que el paciente siempre ve la misma caja, y eso en determinados colectivos es muy importante.

.

-¿Tienen mucho control por parte de la Administración?

-El sistema informático nos facilita periódicamente determinados grupos terapéuticos que están en ese grupo de fármacos que son los que más se prescriben y por lo tanto los que más gasto generan. Luego también hay medicamentos, como los ansiolíticos o los antidepresivos, de los que es importante saber si se está haciendo una prescripción adecuada. Tanto por parte de la Administración como pagador, como por parte nuestra como prescriptores es importante saber si la prescripción que se está haciendo se ajusta a las necesidades del paciente. Si en algo ha ayudado la receta electrónica, además de la comodidad que puede suponer, es que de forma muy actualizada sabemos a dónde se están yendo esas prescripciones.

.

-¿Nos sobremedicamos los gallegos?

-En algunos perfiles sí. Hay determinados tipos de pacientes que sí cuesta mucho a veces retirarles la medicación, suspenderles determinados tipos de medicamentos, convencerlos de que su patología no requiere un tratamiento farmacológico o tanto tratamiento farmacológico como el paciente querría.

,



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias