SEMERGEN lidera un documento sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación médica

Redacción.- La relación entre médicos de Familia y la industria farmacéutica no solo es inevitable, sino que resulta deseable e imprescindible para facilitar y optimizar la formación médica y la investigación clínica. Sin embargo, esta vinculación debe asentarse en unos principios claros, bien definidos, compartidos y conocidos por todos los agentes de salud. Así lo expone la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que aglutina actualmente a más de 12.000 profesionales, en un documento de posicionamiento sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación médica.

Tal y como recoge Semergen, de forma sintética, pero con mensajes claros y contundentes, la sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España contextualiza la situación actual de la formación de los médicos de Familia en nuestro país y de su capacidad e interés investigador, apuntando recomendaciones prácticas para vertebrar y aclarar la vinculación de la industria farmacéutica en estos ámbitos.

La relación entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos en términos de formación e investigación ha sido una cuestión muy debatida a lo largo de los años.

Para el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri “este posicionamiento nace de una necesidad no bien cubierta actualmente por las sociedades científicas”. A su juicio, “la colaboración entre industria farmacéutica y las sociedades científicas en materia de formación e investigación es indispensable y debe estar sujeta a un código de buenas prácticas y presidida por la ética y la transparencia. Y esto es lo que hemos tratado de reflejar en este documento, que pone los cimientos de una relación basada en la confianza, el respeto mutuo y la consecución de un bien común y único: procurar la mejor salud y calidad de vida a los ciudadanos“.

José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, afirma que este documento “refleja claramente el compromiso de la industria farmacéutica con la formación continuada de los profesionales, con la transparencia y con la investigación clínica que, en definitiva, se traduce en un compromiso con los pacientes y con el SNS”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería