Sagrario Ortega

Sagrario Ortega CNIO

Foto: CNIO

La jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO, Sagrario Ortega, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, la labor que está realizando su departamento en el desarrollo de ratones modificados genéticamente para visualizar la formación de metástasis, y ha contribuido al descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas para distintos tipos de cáncer.

Ahora, ella y su equipo están centrados en el desarrollo de ratones ‘humanizados’ que se puedan usar en ensayos preclínicos de tratamientos y vacunas contra el coronavirus y en el estudio de la enfermedad y sus consecuencias. Para su puesta en marcha, han recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Puedes explicar qué es un ratón ‘humanizado’ para que la gente lo entienda?

Respuesta- Utilizamos este término para describir ratones que contienen algún componente biológico funcional de origen humano, por ejemplo, unas pocas células, un fragmento de ADN, tejidos, tumores o incluso un sistema inmunitario procedente o idéntico al humano.

P- ¿En qué consiste y en qué fase está el proyecto de generar ratones modificados para estudios preclínicos de la Covid-19?

R- Con este proyecto, generaremos los primeros modelos de ratón que reproduzcan fielmente la infección humana, donde testar nuevos fármacos y estudiar procesos moleculares que nos puedan dar claves para avanzar contra la Covid-19. Se ha iniciado oficialmente este mes de mayo, aunque ya veníamos trabajando en el diseño de los ratones humanizados para la enfermedad desde marzo.

La producción de ratones modificados genéticamente es un proceso largo que comienza con el montaje de las construcciones genéticas que necesitamos introducir en su genoma. Y esta es la fase en la que estamos ahora. Si todo va bien, los primeros ratones humanizados susceptibles de ser infectados por el virus SARS-CoV-2 nacerán antes de que finalice el verano.



¿SABÍAS QUE…?

Galería