Prótesis de rodilla personalizadas mediante impresión 3D: El CIBIR participa en un proyecto europeo de investigación

Redacción.-El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) será uno de los principales responsables de desarrollar el proyecto europeo ‘BD-KNEE’, cuyo objetivo principal es proporcionar prótesis de rodilla a medida del paciente gracias al empleo de tecnologías de inteligencia artificial, Big Data e impresión 3D.

Tal y como recoge el Gobierno de La Rioja, la consejera de Salud, María Martín, ha dado a conocer hoy las novedades del proyecto científico acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, investigadores de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular encabezada por Ignacio Larrayoz, y profesionales del Servicio de Traumatología del Hospital San Pedro.

La artroplastia total de rodilla, intervención quirúrgica que reemplaza de forma íntegra la articulación por una prótesis, es uno de los procedimientos ortopédicos realizados con más frecuencia. A pesar de ello, actualmente no es posible producir prótesis que se adapten perfectamente a la anatomía específica de cada paciente, y se presentan complicaciones que afectan a su calidad de vida.

“Precisamente, y con el objetivo de mejorar la prestación asistencial de los pacientes sometidos a este tipo de intervención, el CIBIR participa en este nuevo proyecto de investigación, que proporcionará una solución específica para cada usuario mediante la aplicación de elementos de impresión 3D, inteligencia artificial y dispositivos portátiles que diseñen prótesis personalizadas”, ha explicado Martín.

La nueva actuación será posible gracias a un pormenorizado análisis de la anatomía del paciente, generando un reemplazo protésico totalmente personalizado. Así, mediante el empleo de las prótesis a medida, los tiempos de intervención quirúrgica se verán reducidos y el proceso de rehabilitación será más rápido y eficaz gracias al sensor implantado en la prótesis, que será capaz de monitorizar la recuperación de la cirugía y detectar de manera temprana diferentes complicaciones.



¿SABÍAS QUE…?

Galería