PharmaMar organiza el VII Foro Cáncer de Ovario

Redacción.- Expertos en Oncología se han reunido en la séptima edición del Foro de Cáncer de Ovario celebrado en Córdoba para abordar los temas más actuales y controvertidos para el tratamiento de la recaída del cáncer de ovario.

De la mano de PharmaMar, se han tratado las principales novedades en cuanto al abordaje de las pacientes con esta patología y el futuro en materia de nuevos tratamientos.

La Dra. María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha señalado que “en nuestro hospital se tratan unas 50 pacientes nuevas al año con diagnóstico de cáncer de ovario avanzado y de ellas entre un 70 y un 80% recaerán en los 2 primeros años; a partir de ahí, estas mujeres presentarán múltiples recaídas hasta la muerte por progresión de la enfermedad”.

Respecto al tratamiento la Dra. Rubio afirma que “existen importantes novedades en cuanto al cáncer de ovario. Hasta no hace mucho, los oncólogos pensábamos, de forma errónea, que el cáncer de ovario era una enfermedad única. Hoy en día, sabemos que existen al menos cuatro subtipos histológicos y que cada uno de éstos presentan diferentes alteraciones moleculares con diferentes comportamientos y diferentes respuestas a la quimioterapia”. Además, la doctora Rubio añade que “conocer todo esto nos está permitiendo el empleo de nuevas dianas terapéuticas, que conducen a una mejor selección del tratamiento para cada una de nuestras pacientes”.

La especialista concluye señalando que actualmente existen importantes novedades que están mejorando la supervivencia de estas pacientes, como son los iPARP para pacientes con un defecto de reparación del DNA e incluso para aquellas que no lo portan. Otros de los avances que está aún en investigación es la inmunoterapia.



¿SABÍAS QUE…?

Galería