Pedro Rico

pedro rico vithas

Fuente: Redacción Médica

Pedro Rico, CEO de Vithas, explica la actuación de la sanidad privada durante la pandemia de la Covid-19 en una entrevista para Sanifax.

A continuación parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cómo considera que ha sido durante la pandemia de COVID-19 la colaboración entre la sanidad pública y la sanidad privada, después de la intervención de todas las infraestructuras, por parte de las diferentes consejerías de Sanidad de las CC.AA.?

Respuesta- Creo que ha sido una colaboración que podríamos decir ejemplar. La sanidad privada se ha volcado en la atención de los enfermos durante la pandemia. Nadie, ningún operador hospitalario, ha escatimado a la hora de poner todos los recursos a disposición del país. Esta era una crisis de país y creo que nos hemos comportado con una enorme responsabilidad. Y sí me gustaría aclarar que la sanidad privada estuvo ahí ya desde antes de la declaración del Estado de Alarma y desde la puesta a disposición.
Creo que tanto la sanidad privada como la sanidad pública empezamos a luchar contra la pandemia de forma simultánea. Porque nosotros también tenemos servicios de Urgencias en nuestros hospitales. Y los pacientes se ponían enfermos y acudían a nuestros hospitales y a los hospitales públicos desde el primer día. Y desde el primer día nos hemos volcado en su atención. Y nos hemos puesto a disposición de la autoridad sanitaria para cumplir los requisitos que se nos exigían en cada momento y en cada lugar. Porque es cierto que en cada comunidad autónoma se abordó de una forma diferente. La sanidad privada ha puesto de manifiesto su fortaleza y la importancia como sector estratégico. Saben que la sanidad privada en nuestro país tiene un componente o está demonizada por intereses varios.

P- ¿Por qué el sector sanitario español ha sido el que ha tenido más contagios en el mundo?

R- Creo que sobre este aspecto sería necesario un estudio de prevalencia de la infección en profesionales sanitarios. Igual que se ha hecho un estudio de prevalencia en la población general para conocer realmente la dimensión y saber de qué estamos hablando. Necesitábamos ese estudio de prevalencia que no se ha hecho. En Vithas sí lo hemos hecho. En Vithas hemos hecho el test a todos nuestros profesionales, no una muestra de nuestros profesionales, se lo hemos hecho a todos. Esto lo hemos hecho por varios motivos. En primer lugar, para valorar el grado de afectación que ha tenido sobre nuestra plantilla la atención de pacientes COVID. Y, por otro lado, para conocer todos aquellos de profesionales sanitarios que, como saben, esta enfermedad en muchos casos es asintomática, de todos aquellos profesionales que pudieran tener una enfermedad asintomática. Para tomar las medidas oportunas, aislarlos o darles la baja para que no pudieran contagiar la enfermedad a otros compañeros o a pacientes.



¿SABÍAS QUE…?

Galería