Nueva Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico en Quirónsalud Infanta Luisa

Redacción.- El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha ObeMetS, la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla, una innovadora iniciativa que integra un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados en la materia, médicos, nutricionistas, asesores deportivos y psicólogos, conocedores de la gran dificultad que supone la pérdida de peso y de la necesidad de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso.

Tal y como recoge Quirónsalud, se trata de un programa de seguimiento estrecho, individualizado y de acción multidisciplinar cuyo objetivo es alcanzar un estilo de vida más saludable, a través de un cambio definitivo en los hábitos de vida.

Tras la evaluación médica inicial, se planificará su desarrollo a largo de tres, seis, nueve o doce meses en función de las características de cada paciente. Su diseño permite un seguimiento semanal del paciente donde abordar aspectos médicos, nutricionales, de actividad física y psicomotivacionales.

El jefe del Servicio de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Alberto Aliaga, fundador de ObeMetS junto al nutricionista Felipe del Valle, afirma que “más allá de un problema estético, la obesidad se ha convertido en un auténtico problema de salud pública”, ya que constituye la segunda causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y el principal factor de riesgo en el desarrollo de patologías como diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer, así como depresión y artropatías altamente prevalentes.

“El estilo de vida actual, condicionado por el estrés, la falta de tiempo, la mala alimentación y la escasa actividad física, es la principal razón que ha determinado su incremento en adultos y en la población infantil”, añade Alberto Aliaga, quien afirma que “para perder peso hay que aprender a comer, no sólo cambiar la alimentación y que así el peso no vuelva a ser un problema”.

Y es que, como apunta el especialista, el 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad se debe a unos malos hábitos alimentarios. En ObeMetS, se analizan las pautas de ingesta de cada paciente y se le enseña a conocer la distribución y el tipo de alimentos más adecuados.



¿SABÍAS QUE…?

Galería