Nueva Unidad de Trasplante Hematopoyético en MD Anderson Cancer Center Madrid

Redacción.- Tras más de 15 años de experiencia en trasplante autólogo y alogénico, MD Anderson Cancer Madrid estrena nueva Unidad de Trasplante Hematopoyético con la mirada puesta en potenciar y desarrollar el programa de trasplante y poder ofrecer terapia CAR-T. De momento, como principal novedad, esta nueva unidad ha incorporado un protocolo para el tratamiento con altas dosis de quimioterapia y autotrasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante autólogo) en régimen semiambulante.

Además, tal y como recoge MD Anderson Cancer Madrid, a esta novedad se suma la puesta en marcha de un programa específico diseñado para facilitar este trasplante autólogo a personas que viven fuera de Madrid. “Estamos trabajando en la coordinación de protocolos con distintos centros que no tienen disponibilidad para realizar este trasplante”, explica el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

“El objetivo es que los pacientes tengan que desplazarse lo menos posible, que puedan regresar a casa pronto y que el seguimiento posterior de su evolución pueda hacerlo el mismo equipo que lo estaba tratando en su ciudad de origen”, señala este experto, que subraya la comodidad del paciente como el eje central de todo el proyecto.

Además de los tratamientos sistémicos y/o las terapias dirigidas, el trasplante de progenitores hematopoyéticos (comúnmente llamado trasplante de médula ósea), tanto el autólogo como el alogénico, continúa formando parte del plan de tratamiento de numerosos pacientes con distintos diagnósticos hematológicos como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.

El trasplante autólogo y el alogénico constituyen dos estrategias totalmente distintas, por lo que se ofrecen o contemplan en diagnósticos y situaciones diferentes. “Mientras que en el trasplante autólogo no existe un donante y el paciente es el protagonista de todo el proceso, en el trasplante alogénico sí existe un donante y, por ello, es necesario hacer estudios de compatibilidad antes de iniciar el proceso”, explica el doctor.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias