Marisol Soengas: «Pueden aparecer melanomas en zonas que no están expuestas al sol»

marisol soengasLevante.- Marisol Soengas es bióloga experta en cáncer de piel y lidera el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid. La científica gallega ha logrado engañar a las células tumorales para llevarlas a la autoinmolación y continúa trabajando para en desactivar los escudos de protección de este cáncer contra la quimioterapia y la radioterapia.

El periódico «Levante» le realiza una entrevista en la que explica como combatir el melanoma.

Compartimos son ustedes un estracto del documento por el interés que tiene:

Pregunta- ¿Con qué tipo de terapias hay que combatir el melanoma?
Respuesta- Además de las mutaciones, los melanomas acumulan una especie de escudos de protección contra la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. Lo que hemos conseguido es desactivar esos escudos de protección.
P- ¿Influye la exposición al sol en la activación descontrolada de los melanocito?
R- Sí, pero no olvidemos que hay melanomas que aparecen en zonas que no están expuestas al sol. Lo que sí está demostrado es que exponerse al sol en exceso aumenta las posibilidades de padecer un cáncer de piel y hay que ser especialmente cuidadosos con los niños porque es durante la infancia cuando se fijan las mutaciones celulares.
P- ¿Cómo habría que tomar el sol?
R- Lo que está claro es que no hay que esconderse del sol, pero hay que tomarlo con precaución y conociendo el tipo de piel que uno tiene. Tenemos que evitar las horas en las que el sol es más fuerte, ponernos protección solar y usar siempre gafas y gorras.
P- ¿En qué fase están sus estudios para conocer los mecanismos moleculares de este tumor?
R- Estamos en una fase muy ilusionante. Queremos ver las diferencias entre lunares y melanomas y tener muy claro qué hace diferente al melanoma de otros tumores. Estamos descubriendo los sellos de identidad de este tumor y hemos pasado de estudiar las células tumorales individuales a tratar todo el entorno, es decir, a investigar cómo se comunican las células para invadir su entorno. Ahora somos capaces de visualizar todo el proceso de metástasis desde las fases más tempranas y probar con ello nuevos fármacos.
P- ¿Existen ya fármacos para frenar este tipo de cáncer?
R- Sí, hay fármacos y anticuerpos que desactivan esos escudos de protección contra las terapias. La ciencia ha mejorado la calidad de vida de los pacientes hasta el punto de que hace15 años, sólo el 10 por ciento de los enfermos de melanoma respondía a los tratamientos. Hoy en día, la respuesta clínica logra el éxito hasta con el 70 por ciento de los pacientes. Hemos conseguido atacar mutaciones específicas de las células tumorales y hemos logrado que el propio sistema inmune reconozca y ataque a esas células tumorales.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias