Mª Carcedo: “La inversión en políticas sanitarias es económicamente beneficioso para la sociedad”

Redacción.- María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado recientemente que “invertir en políticas sociales y sanitarias en el contexto actual es económica y socialmente beneficioso para la sociedad” en la intervención que ha pronunciado en el Foro Nueva Economía.  “Es el momento de consolidar un sistema de protección que garantice la igualdad de oportunidades”, ha añadido.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, Carcedo ha planteado cómo el departamento que dirige puede contribuir a redistribuir la  riqueza y, por tanto, “luchar contra la desigualdad, que es uno de los principales problemas de nuestro país”. Pero también a “impulsar la economía mediante la creación de empleo de calidad y la innovación, que contribuyan a transformar nuestro sistema productivo”.

Asimismo, la ministra ha subrayado que “la inversión social genera más altas tasas de retorno que cualquier otra, es decir, además de por justicia social, puede justificarse desde el punto de vista estrictamente económico”.

Por un lado, ha aludido al proceso de envejecimiento como una oportunidad para generar riqueza en torno al sector de los cuidados. “Nuestro propio Sistema de Atención a la Dependencia ha contribuido a consolidar la profesionalización del sector de servicios sociales y la creación de empleo: 34 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido”.

En relación al Sistema Nacional de Salud, “también es un potente actor económico”. Carcedo ha recordado que la inversión en sanidad pública supuso en 2016 “el 6% del PIB, 67.000 millones de euros, de los cuales 7.500 de ellos invertidos en tecnología, de los cuales 5.200 invertidos en el sector público”.

Finalmente ha expresado a partir de datos de la OCDE que “el Sistema Nacional de Salud incrementa el 7,2% la renta disponible de los hogares del 20% de la población más rica, pero hasta en un 35% la de los hogares del 20% con menos recursos”. Además, ha añadido que “el gasto en farmacia y atención primaria es el que tiene más potencia redistributiva”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería