Los pediatras avisan: los casos de varicela se duplicarán este año

Redacción.- Los pediatras vaticinan el peor de los escenarios en el avance de la varicela para 2015. Con la precipitada llegada de la primavera y la todavía falta de vacunas por la paralización de su stock por parte del Ministerio de Sanidad, se prevé que los casos de niños infectados por el virus vzoster se doble en España.

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, confirmó que las previsiones para los pediatras son muy malas. «Si seguimos así, la varicela va a aumentar de forma importante en esta próxima primavera y si en el año 2014 subió al 13,2% con sus consecuentes complicaciones, bien conocidas en los hospitales terciarios valencianos, en el 2015 podemos llegar a un aumento del 30%», según Paredes, quien volvió a expresar su indignación porque «los pediatras estamos repitiendo continuamente que estamos ante una vacuna con gran eficacia, eficiencia y seguridad y que su aplicación sistemática entre los niños debe ser mandatoria».

Según informa El Mundo, el especialista es consciente de que la voluntad de los gestores públicos es buena y tras su reunión con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha percibido una buena predisposición a que se acabe el veto a la vacuna. Sin embargo, «a pesar de la buena voluntad de políticos autonómicos, como nuestro propio conseller, se llega tarde, durante más de un año muchos niños se han quedado sin recibir el suero y otros muchos sólo han recibido la primera dosis a la espera de ser inmunizados con la segunda».

El propio ministro de Sanidad ha mostrado un visión diferente a la que tenía su predecesora, Ana Mato. Tal como publican diversas revistas de Sanidad -Tu Sanidad, El Global net-, Alfonso Alonso empieza a tener sus dudas sobre la vacuna de la varicela y su distribución en las farmacias. Alonso podría estar apunto de permitir la venta de las dosis en vista de la actitud generalizada de los pediatras a favor de vacunar a los niños. De hecho, el ministro consideró que es «un tema a solucionar, si es en beneficio de los niños españoles».

La postura de los médicos es la de incluir en el calendario vacunal la inmunización frente a esta enfermedad a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría aseguró que es mejor vacunar antes contra esta enfermedad ya que, según confirmó, «a los 12 años un 90% de los niños ya han pasado la varicela, por lo que inmunizarles en ese momento ya no constituye una medida eficaz de prevención».

El calendario común de vacunación infantil para 2015 del Ministerio de Sanidad contempla la inmunización frente a la varicela a los 12 años en aquellos niños que no hayan pasado la enfermedad.



¿SABÍAS QUE…?

Galería