Las vacunas, una de las armas más poderosas para los sistemas sanitarios

vacunas farmaindustriaRedacción.- Las vacunas son consideradas una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas y una de las armas más poderosas para los sistemas sanitarios, gracias a los resultados en salud que aportan y a que sus beneficios normalmente superan con creces a sus costes. Su positiva repercusión en la sociedad puede medirse tanto en términos de mortalidad evitada como en ahorros en costes sanitarios, ganancias de productividad laboral y otros factores externos positivos generados a corto y largo plazo.

Tal y como recoge Farmaindustria, la actual pandemia está demostrando que las vacunas son la solución a corto y largo plazo para poder garantizar el Estado de Bienestar. Salvo la potabilización del agua, ninguna otra medida de salud pública ha contribuido a disminuir tanto la mortalidad y morbilidad en la especie humana como las vacunas. Los programas sistemáticos de vacunación a nivel mundial han permitido, por ejemplo, la erradicación de la viruela, la cada vez más cercana erradicación de la polio, la disminución de más del 95% del sarampión en casi todo el mundo y el control de enfermedades como el tétanos, la difteria, la rubeola o la tosferina.

Las vacunas infantiles evitan cada año más de 3 millones de muertes en todo el mundo -60 muertes por hora-, así como epidemias e importantes secuelas sobre la salud. Actualmente existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables y hay cientos de vacunas en fase de investigación, la mitad de ellas enfocadas a la prevención de enfermedades infecciosas o del cáncer. Al margen de las vacunas contra la Covid-19, y según los datos de la patronal de industria innovadora en Estados Unidos, Phrma, son más de 250 las vacunas en desarrollo: 125 para enfermedades infecciosas, 108 para cáncer, 14 para alergias, 3 para enfermedades autoinmunes y 2 para Alzheimer.

Las vacunas presentan una serie de desafíos únicos que complican particularmente su investigación, entre los que hay que incluir obstáculos científicos, clínicos y logísticos a lo largo del proceso de desarrollo. Estos desafíos se hacen más difíciles durante las emergencias de salud pública como la provocada por la Covid-19. Pero, incluso con estos inconvenientes, algunos de los nuevos tipos de vacunas están demostrando potencial para lograr pasar más rápido de la identificación inicial del virus a una vacuna viable, y posteriormente para ser aprobadas y puestas a disposición de la población.

En los últimos años se está trabajado para conseguir un aumento de las coberturas vacunales y cambios y ampliaciones de pautas, lo que ha permitido un mayor control de las enfermedades. De hecho, se estima que ampliaciones en la cobertura vacunal podrían evitar otros 1,5 millones de muertes anuales.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias