La vacuna de la varicela estará disponible para niños de 12 meses a partir de enero de 2016

Redacción.- El culebrón de la vacuna de la varicela ha escrito su capítulo final. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido por consenso el adelanto de la vacunación en el calendario para niños de entre 12 y 15 meses, con un recordatorio a los tres años. Así lo ha anunciado tanto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como los distintos consejeros que han comparecido ante los medios al finalizar el CISNS. “Hoy nuestro calendario vacunal es más común que antes”, aseguró Alonso, quien explicó que el coste de la medida ascenderá a 6 millones de euros en todo el territorio nacional.

Sin embargo, a pesar del consenso, las comunidades gobernadas por el Partido Socialista han criticado el “cambio de rumbo del ministerio sin documentación científica que lo avale”, según los consejeros de Andalucía, Cantabria y Canarias. Alonso ha salido en defensa de estas críticas explicando que la base está “en los informes de la ponencia de vacunas de la Comisión de Salud Públicas y en datos científicos de la Sociedad Española de Vacunología o la de pediatría”. Sobre la venta de la vacuna en farmacias han quedado dudas. El objetivo es que se pueda dispensar en la botica pero ni el ministro ni los consejeros han sabido precisar cuándo.

.

División de opiniones

Según informa “El Global”, los dos temas donde el consenso ha sido más difícil han sido la universalización del Sistema de Salud y el futuro Real Decreto de Gestión Clínica. Los consejeros socialistas (en especial Andalucía y Comunidad Valenciana) han vuelto a exigir la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y no dar “excusas a las enfermedades”. En cuanto a el Real Decreto de Gestión Clínica, desde Andalucía se ha incidido en que “invade competencias autonómicas”, hecho que ha desmentido con posterioridad el ministro de Sanidad.



¿SABÍAS QUE…?

Galería