La queratosis actínica, una patología de consulta cada vez más frecuente en la oficina de farmacia

Redacción.-Una de las Aulas Profesionales que más interés despertó en Infarma fue “Queratosis actínica, una patología de consulta cada vez más frecuente en la oficina de farmacia”, celebrada el pasado 20 de marzo y que estuvo patrocinada por ISDIN.

Tal y como recoge El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona, moderadora de la conferencia, explicó que “la queratosis actínica se considera uno de los carcinomas in situ más frecuentes entre la población”. “Es una forma incipiente de cáncer cutáneo de tipo no melanoma que se presenta en forma de múltiples lesiones y que, si no se trata con el tiempo, puede evolucionar a formas invasivas más peligrosas, como el carcinoma escamoso invasivo; de aquí la importancia de su detección”, afirmó.

Y añadió que la queratosis es una enfermedad “asociada a la exposición solar crónica, por eso actualmente cada vez encontramos más casos entre la población adulta y se estima que su prevalencia irá aumentando en los próximos años debido a la mayor esperanza de vida de las personas y a cambios de hábitos de exposición solar iniciados por nuestras sociedades en décadas pasadas y cuyos resultados se están recogiendo ahora.

Por este motivo, este tipo de lesiones se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, porque afectan a la calidad de vida de las personas afectadas y además suponen un importante gasto sanitario para el sistema”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias