La Fundación Jiménez Díaz acoge la IV Edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada

Redacción.- La Fundación Jiménez Díaz ha acogido la celebración de la IV Edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada, organizado por la Unidad de Mama del hospital, de la que forman parte sus servicios de Cirugía General, Ginecología y Cirugía Plástica, con la colaboración de Radiodiagnóstico, así como de la Dra. Rosa Quintana, radióloga especializada en mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, según recoge el hospital.

El curso “de un nivel excepcional y de demanda muy alto”, tal y como aseguraron el Dr. Ricardo Pardo, jefe asociado de Cirugía General y coordinador de cirugía de la mama en este servicio de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Sonia Rivas, especialista del mismo servicio, consistió en dos sesiones teóricas y 11 de quirófano dedicadas a cirugía de la mama, técnicas básicas quirúrgicas, avanzadas y técnicas oncoplásticas y reconstructivas, y en las que los alumnos participaron activamente.

Coordinadas por la especialista en Radiología de la mama, en estas sesiones se realizaron técnicas novedosas con la incorporación de la ecógrafos intraoperatorios portátiles para la localización de lesiones no palpables o marcadores postneoadyuvancia (sistema Viera), la utilización de partículas ferromagnéticas para biopsia de ganglio centinela (Sienna), semillas magnéticas para localización del lesiones no palpables (Sentimag), bisturís de plasma (PEAK Plasmablader) e iluminación directa con valvas desechables (Surglite) y la colocación de apósitos de aspiración continua para la cicatrización de las heridas (Pico).



¿SABÍAS QUE…?

Galería