La distribución farmacéutica quiere “buscar soluciones conjuntas en beneficio del sistema y de los ciudadanos”

Redacción.- La sociedad evoluciona constantemente y, con ella, lo hacen el sector del medicamento y los agentes que en él operan. Por este motivo, es clave para ellos realizar un análisis de los distintos modelos farmacéuticos para prever cuáles pueden ser las tendencias internacionales de evolución del sector en el futuro; poner sobre la mesa los retos y oportunidades que se le presentan a cada uno de los actores de la cadena del medicamento; analizar cómo están cambiando las relaciones y la cooperación entre los agentes o con los sistemas nacionales de salud; ver cómo influye la incorporación de innovación y las nuevas tecnologías en el sector salud… Con este objetivo se ha celebrado hoy, bajo el título ‘Tendencias que marcarán el futuro del sector’, la VIII Edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, un espacio de debate organizado por Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en colaboración con Merck.

El presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, destacó que los ciudadanos y las administraciones tienen nuevas demandas y, por ello, todos los agentes que operan en el sector del medicamento deben llevar a cabo transformaciones para poder atenderlas. “Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades que requieren los ciudadanos, un camino a recorrer juntos por parte de los agentes de la cadena del medicamento y administraciones. Hay que buscar soluciones conjuntas en beneficio del sistema y de los ciudadanos”, destacó. Asimismo, incidió en la necesidad de que las autoridades cuenten con la distribución farmacéutica como “aliado y leal colaborador” para trabajar por la salud de los ciudadanos. “Nos tienen a su lado y juntos podemos avanzar en este objetivo”, afirmó.

Marieta Jiménez, presidente y directora general de Merck en España, resaltó durante su intervención la importancia que de cara al futuro tendrá la innovación. “En Merck, como compañía de ciencia y tecnología, entendemos que el futuro está asociado a la innovación”, indicó, al tiempo de subrayó que “los nuevos modelos de negocio vendrán de la mano de la innovación no solo en el sentido tecnológico, sino también en forma de nuevas alianzas y formas de hacer que muchas veces parten de un cambio de mirada y siempre pensando que quien proporcione a las personas salud y bienestar y mejore su experiencia tendrá el éxito en el futuro”.

Por su parte, durante la inauguración de la jornada Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), destacó la “valiosa colaboración” que ofrece la distribución farmacéutica a la Administración en cuestiones de actualidad como “el acceso por los pacientes a sus tratamientos, la detección precoz de problemas de suministro y la aplicación del sistema de verificación para evitar la entrada de falsificaciones en la cadena legal”. Asimismo, el representante de la Aemps instó a mantener esta colaboración en asuntos venideros que aún son una incógnita como el Brexit.

Para conocer ocurre en las distintas áreas geográficas mundiales, ver hacia dónde se encaminan la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia, y reflexionar sobre las innovaciones y las nuevas tendencias emergentes y cómo éstas afectarán al sector, el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica contó con la presencia de representantes internacionales de la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia.

En este sentido, Leif Moll, responsable global de Estrategia del Negocio de Medicina General de Merck, afirmó que los sistemas sanitarios se enfrentan a nuevos retos como la gestión de la “abundancia de datos” que genera el Big Data; la entrada de actores externos a la cadena del medicamento; la aplicación de tecnologías disruptivas; o la mayor presencia de innovaciones terapéuticas. Respecto a su visión futura de la distribución farmacéutica, Moll apuntó a la cada vez mayor integración vertical del sector, la oferta de nuevos servicios y la “necesaria colaboración” con la industria en proyectos comunes (como el e-commerce).

Simon White, presidente del Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), animó a “responder a las mayores expectativas de los pacientes aprovechando la oportunidad que presenta el universo online y el potencial del Big Data”.

Por su parte, Bernd Grabner, presidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP), resaltó que “el sector mayorista se adaptará a la nueva atención sanitaria especializada ofreciendo más servicios a todos sus partners”, así como manteniendo su nivel de compromiso con el correcto abastecimiento de medicamentos.

 

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería