La CUN investiga biomarcadores en sangre que contribuyan al diagnóstico precoz del Alzheimer

Redacción.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha puesto en marcha un estudio para determinar nuevos biomarcadores que contribuyan al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Financiado por el Gobierno de Navarra, este proyecto a tres años busca establecer una nueva herramienta de diagnóstico para esta enfermedad neurodegenerativa.

“Nuestro objetivo es tratar de validar una herramienta diagnóstica para la enfermedad de Alzheimer basada en el estudio de la sangre, es decir, encontrar biomarcadores en sangre periférica que permitan aproximarnos al diagnóstico de la enfermedad”, explica la Dra. Marta Fernández Matarrubia, especialista del Departamento de Neurología y directora del estudio.

Tal y como recoge la CUN, un análisis de sangre que facilitaría un diagnóstico más precoz y accesible, ya que en la actualidad “los marcadores analíticos que ya están aprobados se basan en líquido cefalorraquídeo, lo que implica la realización de una punción lumbar”. Un procedimiento, en definitiva, más invasivo que una extracción de sangre.

“Estamos investigando el perfil de microRNAs (pequeñas moléculas de RNA no codificantes que regulan la expresión génica) para, basándonos en ellas, ver si hay patrones de determinados microRNAs que se asocien a la enfermedad. Y si esos patrones diferentes nos permiten distinguir entre personas que tienen o van a tener la enfermedad de personas sanas”, añade la Dra. Fernández Matarrubia.

Las muestras que han comenzado a analizarse proceden del Biobanco de la Universidad de Navarra (BBUN), pese a que prospectivamente los investigadores van a seguir reclutando muestras tanto de pacientes como de voluntarios sanos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias