Investigadores afirman que consumir frutos secos cambia la función del ADN de los espermatozoides

Redacción.- La adición de frutos secos a una dieta de estilo occidental afecta la metilación del ADN espermático, es decir, afecta su epigenética. Se demuestra así, por primera vez, que hay regiones de la epigenoma espermático que podrían responder a la dieta, un mecanismo que explicaría el por qué la dieta puede modular la fertilidad masculina.

Es el resultado de un estudio del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en colaboración con investigadores de la Universidad de Utah.

Tal y como recoge CIBEROBN, el trabajo se acaba de publicar en la prestigiosa revista científica Andrology, que tiene el factor de impacto más alto del área de Andrología. Según los investigadores, los resultados de este estudio proporcionan la primera.

Diferentes factores ambientales y de estilo de vida se han relacionado con la disminución de la calidad de los espermatozoides, y la dieta es uno de los más plausibles identificados en los últimos años. Además, varios estudios han demostrado que hay una estrecha asociación entre la alteración de la metilación del ADN espermático, es decir, la modificación epigenética del ADN, y la calidad del semen.  No obstante, hasta ahora no se había publicado ningún ensayo clínico aleatorizado con el objetivo de evaluar los efectos de la dieta en estos cambios de la función del ADN espermático.
Investigadores



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias