Inician un ensayo clínico pionero con una técnica para la reducción de peso en Centro Médico Teknon

Redacción.- La Unidad de Endoscopia Digestiva de Centro Médico Teknon arranca un ensayo clínico con una nueva técnica mínimamente invasiva para la reducción de peso en aquellos pacientes que, sometidos previamente a una cirugía de manga gástrica o slevee gástrico, no hayan experimentado una pérdida de peso satisfactoria o hayan recuperado su peso.

El ensayo está dirigido por el Dr. Román Turró, investigador principal del ensayo y coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de Centro Médico Teknon, junto con el Dr. Alberto Díez-Caballero como coinvestigador y cirujano principal.

Tal y como recoge Quirónsalud, el procedimiento, llamado Single Neodymium Magnet Anastomosis Procedure (SNAP), que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEM) y que se realizará únicamente en Centro Médico Teknon, consiste en crear una conexión entre dos secciones del intestino delgado mediante la colocación de dos imanes, uno por vía endoscópica y otro por vía laparoscópica.

El abordaje quirúrgico es mínimo y no implica el uso de grapas, por lo que se considera que el método puede resultar más seguro y menos invasivo que las técnicas quirúrgicas tradicionales.

“Ofrecer opciones terapéuticas mínimamente invasivas es el futuro de la medicina. El abordaje endoscópico y laparoscópico es novedoso en sí y permite reducir las comorbilidades y el tiempo de recuperación comparado con las opciones actuales”, explica el Dr. Román Turró, investigador principal del ensayo.

Los dos imanes se unen de forma que la mucosa de las dos asas intestinales en que están colocados queda atrapada entre los mismos, y a los pocos días se forma un paso entre las dos asas con eliminación espontánea de los imanes.

Este paso se realiza a modo de atajo en el recorrido del paso de nutrientes por el intestino, de manera que parte del contenido intestinal seguirá por el camino largo y otra parte se desviará por el camino corto, y esto conlleva una malabsorción deliberada que provocará una pérdida de peso eficaz mediante este by-pass poco invasivo. Al no ser todo el contenido intestinal el que usa la ruta acortada, siguen absorbiéndose parte de los nutrientes. Al tratarse de una técnica tan poco invasiva, los pacientes vuelven a su domicilio en apenas 24 horas y se reducen prácticamente a cero las complicaciones que acarrean otras técnicas. Tras la colocación de los imanes, y para garantizar que queden perfectamente colocados, se realiza una triple comprobación mediante la endoscopia, la visión desde la propia laparoscopia y, además, una comprobación radiológica para ver los imanes.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias