H. Arnés: «La industria farmacéutica tiene empleadas en España a 42.500 personas»

Redacción.- Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, aborda en una entrevista con Sanifax, la situación actual de la industria farmacéutica.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- La industria farmacéutica española a la que representa, ¿de cuántas empresas se compone y cuál es su peso actual en la economía española?

Respuesta- Farmaindustria, con más de 140 compañías asociadas, aglutina a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos innovadores establecidos en nuestro país, tanto de capital nacional como internacional, lo que supone la mayor parte de las ventas de medicamentos de prescripción bajo patente en España. La contribución económica del sector es muy relevante. Producimos por valor de 15.200 millones de euros al año y exportamos por 12.100 millones, lo que nos hace líderes de producción y exportación de alta tecnología, con un 24% del total. Somos también un sector líder en inversión en I+D, con más de 1.200 millones de euros al año, lo que supone el 19% del total de la industria en España, y somos una fuente de empleo cualificado, estable y diverso. Este es un sector tractor de la ciencia y la economía: colaboramos activamente con los centros públicos y privados de investigación biomédica, contribuyendo a su dinamización; cada euro invertido en nuestro sector genera entre uno y dos en otros sectores, y cada empleo directo genera hasta cuatro adicionales.

P- ¿Cuánto empleo genera y qué tipo de puestos de trabajo demanda el sector?
R-  La industria farmacéutica tiene empleadas en España de manera directa a 42.500 personas y genera otros 170.000 empleos de forma indirecta o inducida, lo que, sumados, supone que el sector genera más de 210.000 puestos en nuestro país. La clave está, como decía antes, en la calidad de este empleo. El 62% de los empleos directos los desempeñan titulados universitarios, el 94% son indefinidos, el 52% son mujeres y el 28% de las nuevas contrataciones corresponden a menores de 29 años. Por otro lado, más de 5.000 profesionales trabajan en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. El 88% son titulados superiores universitarios, muestra de la elevada cualificación de nuestro personal de I+D y rasgo diferencial de este sector.

P- ¿Cómo afectó a la industria farmacéutica la pandemia sanitaria en 2020?

R- Para nosotros, la exigencia fue máxima desde los primeros días de la crisis, ante la necesidad primordial de encontrar cuanto antes un tratamiento o vacuna contra el coronavirus y, al tiempo, atender la gran demanda de medicamentos para todo tipo de enfermedades en medio de una situación compleja con grave riesgo de generar problemas de suministro. Es difícil estar preparado para una crisis tan extraordinaria como ésta, pero el sector dio una respuesta excelente tanto en el ámbito global, con el hito histórico de lograr vacunas en menos de un año, como en nuestro país, donde contribuimos a la investigación para combatir la Covid-19, ya que hemos sido el país líder de Europa en ensayos clínicos, a la vez que trabajamos con la Administración y el resto de agentes para evitar problemas de suministro de medicamentos. La experiencia del año pasado fue y sigue siendo dura, pero también satisfactoria en tanto se han conseguido logros históricos y estamos comprobando el compromiso y capacidad de respuesta de la industria farmacéutica ante una emergencia mundial.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias