Faustino Blanco: “La sanidad española es un pilar fundamental del Estado del Bienestar”

Redacción.- El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y el subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alfredo González,  han comparecido recientemente en el Congreso de los Diputados para presentar e informar a la Comisión de Sanidad de las actuaciones contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco ha defendido la sanidad española como uno de los pilares del Estado del Bienestar, “y por tanto, una de las materias que  se refuerzan en los Presupuestos que ha presentado el Gobierno”.

Son unos Presupuestos que apuestan por la recuperación de derechos sociales y por favorecer la cohesión”, ha insistido. De hecho, el gasto social global asciende al 57% del total de los Presupuestos. “Reflejan el liderazgo y compromiso del Ministerio con la equidad y la justicia social”.

El secretario general de Sanidad y Consumo ha destacado como “una de las novedades más importantes” la eliminación de los copagos en la prestación farmacéutica para pensionistas con rentas anuales inferiores a 11.200 euros y personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

Se da cumplimiento así a las recomendaciones del Defensor del Pueblo para ampliar la protección de los colectivos vulnerables garantizando que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan”, ha trasladado Faustino Blanco a los diputados y diputadas de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados.

Además, el transporte sanitario no urgente se incluye en la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud para garantizar que no sea sometido a copago y, en cuanto a la prestación ortoprotésica, la aportación del usuario será conforme a lo contemplado en 2006: entre 12 y 36 euros para órtesis y ortoprótesis especiales y nula en prótesis externas y sillas de ruedas.

Precisamente, el BOE publicó el pasado viernes la Orden que crea el catálogo común ortoprotésico del SNS “garantizando la equidad en el acceso y mejorando la prestación en términos de acceso, calidad, procedimiento y control”, ha subrayado el secretario general de Sanidad y Consumo.



¿SABÍAS QUE…?

Galería