Especialistas de La Luz reportan un aumento de hasta el 30% de la incidencia de fracturas faciales

Redacción.- Los expertos en Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz, José Luis Cebrián y Néstor Montesdeoca, advierten de un aumento del 30% de la incidencia del número de fracturas faciales con respecto a un año prepandémico.

Estos especialistas ponen en valor una atención continuada y disponibilidad todos los días del año ante cualquier accidente. Además del estudio tridimensional de la fractura y el uso de prótesis adaptadas a la medida de cada paciente. Así, según asevera el doctor José Luis Cebrián, en este último verano «hemos operado traumatología facial todas las semanas».

Tal y como recoge Quirónsalud, entre las causas, señalan un aumento de los accidentes deportivos. En particular, reportan que se practican modalidades deportivas más extremas. Como señala el doctor Néstor Montesdeoca, «hemos visto precipitaciones de escaladores, accidentes de motocross, con motos de agua…Antes era común el típico partido de rugby o de fútbol por un codazo». Asimismo, observan un aumento de las fracturas como consecuencia de agresiones. «En cuanto a la violencia interpersonal, vemos un volumen importante de fracturas nasales, de pómulo y en algunos casos fractura de mandíbula», indica José Luis Cebrián.

En cuanto al perfil del paciente con fractura facial, es predominante joven y de sexo masculino cuando hablamos de agresiones y más variado en accidentes deportivos.

Un capítulo aparte son las fracturas ocasionadas por accidentes de patinete, no tanto por un atropello, como por una caída a alta velocidad. Tal y como explica el doctor Montesdeoca, sus usuarios solo hacen uso de un casco de protección craneal, que protege la cabeza, pero no la cara. «Vemos fracturas de molar, de nariz y de mandíbula, son fracturas de alta intensidad donde se producen erosiones y heridas en la piel», indica.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias