Encarnación Guillén: «Nuestra comunidad ha sido una de las pocas que no ha sufrido los impagos a la farmacia»

encarnación-onRedacción.- La región de Murcia ha sido de las pocas comunidades que mantuvieron el signo político en las pasadas elecciones autonómicas. Sin embargo, hubo cambio de cartera en la Consejería de Sanidad. EG analiza las políticas que se van a desarrollar en la próxima legislatura con la nueva titular.

.

Pregunta. En anteriores ejercicios se observó una falta de financiación en Farmacia. ¿Considera suficiente el aumento de 16 millones de euros (de 230 a 246) en este capítulo?
Respuesta. Es importante saber que en Salud, en algunos momentos, se puede tener el gasto por encima de los presupuestos porque responde a unas necesidades en concreto. Hablando de la farmacia, estamos avanzando desde el punto de vista de la gestión eficiente. Queremos seguir profundizando en políticas como la compra centralizada y la comisión regional de farmacia para la evaluación e indicación de nuevos tratamientos.
.
P. ¿Descarta por completo la posibilidad de impagos?
R. Nuestra comunidad autónoma ha sido una de las pocas en las que no ha habido impagos, gracias a la colaboración del colegio. Se llegaron a soluciones financieras y este problema estuvo ausente en la comunidad y para el futuro se plantea también una situación de perfecta sintonía y colaboración.
.
P. El presupuesto sanitario per cápita de Murcia ha caído de 1.417 a 1.128 euros entre 2013 y 2015. ¿Cuáles son sus previsiones para los dos próximos ejercicios?
R. Hay que hablar de gasto real, gasto real en salud y por habitante. En 2014 el gasto en salud por habitante era de alrededor de 1.492 euros, en este sentido no cae ese gasto sanitario. Es importante pensar que la ciudadanía debe estar tranquila porque además de proyectar las distintas acciones y de acuerdo a un presupuesto, velaremos porque las necesidades de las personas sean cubiertas.
.
P. En el Plan Económico Financiero que presentaron al Ministerio de Hacienda se aseguraba una reducción del 0,7 por ciento del PIB en sanidad y más concretamente «en materia de farmacia hospitalaria». ¿Qué medidas piensan llevar a cabo para cumplir con dicho plan?
R. La gestión es importante. La compra centralizada o la comisión regional de farmacia y evaluación para aquellos medicamentos que puedan tener más impacto hace que podamos tener una gestión mucho más eficiente y por supuesto ver resultados en salud e ir midiendo periódicamente y adaptando todas las decisiones en función de ello.
.
P. El acceso a la innovación es unos de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Desde septiembre están presentes en la comisión Interministerial. ¿Cómo se puede acometer la financiación del arsenal terapéutico, sobre todo hospitalario, que llamará a la puerta durante los próximos tres años?
R. Fundamentalmente sin olvidar que todo se tiene que hacer de forma ordenada. Es importante que podamos evaluar la introducción de fármacos innovadores en el arsenal terapéutico y que veamos cuáles son sus indicaciones y sus criterios para iniciación y seguimiento… Esto es importantísimo, a la vez que hacer compras centralizadas. Todo ello debe repercutir en decisiones que van a mejorar la gestión a nivel farmacéutico y todo ello debe guiar la política farmacéutica de los próximos años.
.
P. Hablando de innovación, la hepatitis C se ha llevado los titulares durante el pasado año. ¿Cómo se está desarrollando el Plan Nacional en Murcia?
R. El plan en Murcia se ha desarrollado según lo previsto. Se han tratado a 1.000 pacientes y la idea es continuar con el tratamiento en el resto de pacientes siguiendo los criterios especificados en el plan y utilizar esa línea de financiación a partir de este año que nos ofrece el ministerio.
.
P. Cambiando de tercio. Murcia es una de las comunidades que menos penetración de genéricos tiene en España. ¿Cuál va a ser la política de su consejería durante los próximos meses sobre estos medicamentos?
R. Realmente la penetración de genéricos, aunque es en torno al 30-34 por ciento en nuestra región con respecto al 39 de la media nacional, no se considera muy separada. Pero es significativo decir que del año 2010 al 2014 pasamos del 15 por ciento de la financiación de genéricos a este 30-34 en el 2014. En el último año se experimentó el mayor crecimiento, un 7,8 por ciento de utilización, solo igualado por Galicia. Por tanto, estamos en una línea adecuada de crecimiento óptimo en cuanto a utilización de estos medicamentos y en relación al resto de países.
.
P. En relación a los biosimilares, la patronal Biosim pide respaldo legislativo para alcanzar cuota de mercado. ¿Cuál es la política que va a seguir su consejería?
R. Nosotros creemos en el consenso entre profesionales. También vemos conveniente la existencia de una normativa estatal que vaya coordinando esta situación y que no aparezcan escenarios diferentes en cada comunidad.
.
P. Hablando de legislaciones a nivel estatal, el pasado 23 de diciembre se publicó en el BOE en Real Decreto de Prescripción Enfermera. ¿Cómo valora esta normativa?
R. Lo que hay que hacer es centrarse en el objetivo de la mejor asistencia al paciente teniendo la colaboración de todos los profesionales en sus distintas competencias, todas ellas complementarias. Hay que evitar la confrontación entre los propios profesionales.
.


Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias