En marcha la unidad de salud mental infantojuvenil del departamento de salud de Vinalopó

Redacción.-El centro de salud Toscar comenzó a recibir los primeros pacientes en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil con el objetivo de acercar la atención especializada a los pacientes del departamento de salud del Vinalopó. Esta unidad se basa en el IV Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020 donde se propone una mayor atención en la salud mental infanto-juvenil.

La USMIA del departamento de salud de Vinalopó, del grupo Ribera Salud, está compuesta por una consulta de psiquiatría, consulta de psicología, consulta de enfermería, consulta de trabajo social y un espacio administrativo.

En estas instalaciones, un equipo multiprofesional trabaja en equipo para evitar la fragmentación y la disociación asistencial así como para facilitar la continuidad de los cuidados.

El objetivo es garantizar la mejor asistencia a la población infanto-adolescente. “Trabajamos en protocolizar la atención a niños y niñas con diversas patologías mentales de aparición temprana, como el Trastorno Mental Grave, el Trastorno de Espectro Autista así como TDAH y los Trastornos de Conducta Alimentaria. Además, proporcionamos atención psicoterapéutica grupal, para menores con problemas de salud mental y familias”, explica el Dr. Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría.

Entre las funciones de la unidad destaca la atención ambulatoria interdisciplinar a los pacientes menores de edad que sean remitidos desde pediatría y atención primaria o desde otros niveles sanitarios, ofreciendo la continuidad de cuidados y seguimiento de los pacientes así como facilitar el apoyo, colaboración, formación y asesoramiento a los médicos de pediatría y de atención primaria en materia de salud mental infanto-juvenil.



¿SABÍAS QUE…?

Galería