El VHIO colabora en una nueva aproximación terapéutica contra el cáncer de próstata

Redacción.-El Departamento de Defensa de los Estados Unidos acaba de otorgar un ‘Impact Award’ para explorar nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer de próstata avanzado, técnicamente conocido como resistente a la castración o bloqueo hormonal, a un consorcio de investigadores integrado por el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que dirige Joaquín Mateo, la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige David Olmos, y el Laboratorio de Genética de Tumores Sólidos de la Universidad de Washington, liderado por Colin Pritchard.

Tal y como recoge el Hospital Vall d’Hebron, el consorcio recibirá 2 millones de dólares para este proyecto de 3 años de duración y estudiará cómo identificar nuevos marcadores predictores a la respuesta a tratamientos, para identificar qué pacientes responden peor a las terapias y así ofrecerles otras opciones terapéuticas.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España y en los países occidentales, y el segundo a nivel mundial. Supone la tercera tasa de muerte en hombres europeos, aunque en los últimos años, la supervivencia está aumentando de forma continuada, probablemente debido al diagnóstico precoz. La forma más habitual de combatirlo en su fase avanzada es a través del tratamiento de bloqueo hormonal, pero algunos pacientes desarrollan tumores agresivos resistentes a este tratamiento: hasta un 90% de los que se hacen resistentes desarrollan metástasis, habitualmente en hueso y ganglios, aunque también puede extenderse a hígado y pulmón.

La supervivencia media en los pacientes con enfermedad avanzada suele ser de 2 años después del diagnóstico. Además, hasta un tercio de los pacientes responde peor a las terapias aprobadas para cáncer de próstata, pero hasta hoy se desconoce la mejor manera de identificarlos y predecir la respuesta a los tratamientos.

El proyecto consistirá en intentar identificar este conjunto de pacientes mediante el desarrollo de nuevos marcadores predictores de la respuesta a tratamientos y, mediante un ensayo clínico, comprobar si una terapia que funciona para otros tipos tumorales como mama y ovario podría revelarse también eficaz para los pacientes con cáncer de próstata avanzado que presenten estos marcadores.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias