Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Puerta de Hierro facilita que sus pacientes con enfermedad renal crónica puedan viajar sin limitaciones
Redacción, 03-04-2024.- La Unidad de Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, potencia la autonomía de sus pacientes con enfermedad renal crónica facilitándoles, entre otras cuestiones, que puedan viajar sin limitaciones.
La hemodiálisis es uno de los tratamientos que suple el mal funcionamiento de los riñones en los pacientes que padecen enfermedad renal crónica. Filtra las toxinas y el agua de la sangre tal y como lo hacen estos órganos cuando están sanos, según la Comunidad de Madrid.
Normalmente se lleva a cabo en un hospital con asistencia sanitaria, pero existen también otras técnicas de diálisis, como la peritoneal, que pueden realizarse en el propio domicilio del paciente, permitiéndole llevar a cabo una vida prácticamente normal.
Este es el caso de Nuria, una paciente del Hospital Universitario Puerta de Hierro a la que hace seis años le dejaron de funcionar los riñones con normalidad. En solo tres días, el rendimiento de estos órganos se redujo por debajo del 20%. Tras acudir varias veces a urgencias, le dieron la noticia de que sufría enfermedad renal crónica en su versión más agresiva. El diagnóstico dio lugar a que tuviera que someterse rápidamente a hemodiálisis. A partir de ahí, su vida dio un giro radical.
“Cuando te lo dicen de repente no hay vuelta atrás, no es plato de buen gusto”, lamenta.