El PET-TAC con PSMA, efectivo en la detección y manejo del cáncer de próstata

Redacción.- Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

Tal y como recoge Quirónsalud, en los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.

El PET-TAC es la prueba diagnóstica no invasiva por imagen, capaz de medir la actividad metabólica-funcional de los distintos tipos de tumores.

Según la doctora María Paz Madariaga, experta en Medicina Nuclear del Hospital La Luz, el PET-TAC con 18F-FDG ha relegado su uso, a los casos del cáncer de próstata en pacientes con tumores agresivos (Gleason >8) o indiferenciados. Esto es debido en parte, a que estos tumores tienen baja afinidad por la FDG (Flúor Deoxi Glucosa) llegando incluso a solaparse su captación con lesiones benignas e incluso próstata sana.

Tal y como explica esta experta, el PET-TAC 18F-COLINA, prueba específica para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata, supuso un gran avance en este sentido, permitiendo valorar recidiva local, afectación ganglionar y a distancia. No obstante, tiene baja sensibilidad en pacientes con valores de PSA menor a 1 nanogramo /mililitro. «De ahí surgieron las nuevas moléculas (radioligandos) unidos al PSMA».



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias