El cribado de cáncer de pulmón reduce la mortalidad por esta enfermedad

Redacción.- El cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) en pacientes de riesgo reduce de forma significativa la mortalidad por esta enfermedad y avala la implantación de este tipo de programas en Europa, según se ha puesto de manifiesto en la ponencia “Cribado del cáncer de pulmón: ¿hace falta más evidencia?”, a cargo del Dr. Luis M. Seijo, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), durante el 52º Congreso SEPAR 2019, que se celebra en Santiago de Compostela, donde el cribado del cáncer de pulmón va a ser uno de los temas estrella.

Tal y como recoge Separ, el cáncer de pulmón se suele diagnosticar en fases avanzadas, cuando la curación es más difícil. Esta enfermedad tiene una alta mortalidad, aunque su diagnóstico precoz puede reducirla y mejorar las tasas de supervivencia de las personas afectadas. Con este fin, se ha investigado la eficacia del cribado del cáncer de pulmón, para poder detectarlo en fases iniciales, cuando su pronóstico es más favorable. En Estados Unidos, este tipo de programas ya se han implantado, mientras que en Europa se aguardaban los resultados del estudio NELSON.

El ensayo europeo NELSON (Nederlands Leuvens Longkanker Screenings Onderzoek), presentado en el último congreso de la IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer), en Toronto (Canadá), ha confirmado los hallazgos del norteamericano National Lung Screening Trial (NLST) que demostró una reducción global en la mortalidad atribuible al cribado e incluso ha mejorado los resultados del mismo al realizar mas rondas de cribado que el estudio norteamericano. Con casi 16.000 individuos reclutados, el estudio NELSON ha demostrado que la TCBD es una herramienta de detección eficaz, reduciendo la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en un 26% tras diez años de seguimiento. La reducción en la mortalidad fue mayor en las mujeres, hallazgo que también coincide con el NLST. La adherencia general en ese estudio fue muy alta: del 86%.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias