El cáncer de mama y la cirugía reconstructiva de pecho

Redacción.- Las mujeres que han tenido cáncer de mama y se les ha realizado una mastectomía disponen de diversas opciones para abordar la reconstrucción del seno o senos. Los cirujanos se las exponen detalladamente a la paciente y, lo ideal, es analizar y valorar juntos la técnica quirúrgica para su caso.

En la reconstrucción de senos con implante existen dos posibilidades: la reconstrucción inmediata es la quecomo su nombre indica se realiza el implante seguidamente después de la cirugía oncológica colocándolo debajo de la piel o del músculo; y la reconstrucción diferida que puede iniciarse conjuntamente a la cirugía oncológica mediante la implantación de un expansor, que es como una prótesis pero sin contenido.

Durante la intervención el cirujano plástico coloca el expansor tisular y más adelante lo sustituye por la prótesis definitiva.

Tal y como recoge Quirónsalud, el expansor se utiliza durante un corto periodo con el objetivo de expandir la piel y crear un espacio con forma para el implante mamario.

En caso de que se realice con tejido propio, lo habitual es tomar como zona donante el vientre o la espalda. En el caso de ser tejido de la espalda (colgajo de músculo dorsal ancho), se crea una especie de bolsa para sostener el implante o para una mayor cobertura de piel si se precisa.

La reconstrucción mamaria autóloga con tejido abdominal o DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) se realiza frecuentemente al ser una técnica muy demandada y es considerada el gold standard en la reconstrucción mamaria, si bien hay que valorar cada caso concreto. Para realizarla se precisa de un equipo quirúrgico experimentado en microcirugía vascular.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias