Dra. Isabel Aldanondo

La Dra. Isabel Aldanondo, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud San José, señala que los tratamientos autólogos, extraídos de los propios pacientes, basados en plasma rico en plaquetas (PRP) pueden utilizarse en algunos problemas en el campo de la dermatología.

La medicina regenerativa consiste en utilizar los recursos propios del organismo, en este caso los factores de crecimiento plaquetarios, para mejorar alguna condición patológica.

Tal y como recoge Quirónsalud, en dermatología estos factores de crecimiento plaquetarios se pueden utilizar en pieles que necesitan normalizar o mejorar su función, como por ejemplo en personas que presentan envejecimiento de la piel por exposición solar crónica, para producir un estímulo metabólico de los fibroblastos de la dermis con el fin de que actúen de manera más intensa en la producción de colágeno, elastina o glicosaminoglicanos -entre otros, el ácido hialurónico-.

«El simple gesto de pinchar sobre la piel los factores de crecimiento supone también un estímulo metabólico- señala la Dra. Aldanondo-, porque obliga a la piel a reparar el daño provocado por el pinchazo, produciendo un efecto regenerador». La combinación de los factores de crecimiento y el pinchazo tiene un efecto preventivo sobre la flaccidez cutánea, por el estímulo de la producción de fibras.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias