Dra. Álvarez: “La obesidad y el sedentarismo han crecido, y esto repercute en problemas ortopédicos”

Redacción.-La doctora Mónica Álvarez, directora de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, aborda en una entrevista con el periódico La Razón los beneficios de la nueva Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Han incorporado una nueva Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil. ¿Por qué es necesaria una especialización en este ámbito?

Respuesta- Los niños y los adolescentes tienen una serie de características distintivas que hace que los tratamientos dirigidos a ellos sean diferentes que los de los adultos. Durante el crecimiento, los huesos presentan una estructura llamada fisis o placa de crecimiento, que se cierra en la edad adulta. En esta etapa podemos dirigir los tratamientos a dicha estructura, realizando cirugías relativamente más sencillas y con grandes resultados. Además, gracias a este potencial de crecimiento, los niños presentan también una gran oportunidad de remodelación, que hay que tener en cuenta. Por último, existen muchas patologías específicas de la edad infantil, que no se dan en los adultos, y que hay que conocer profundamente.

 

Gracias a este potencial de crecimiento, los niños presentan también una gran oportunidad de remodelación, que hay que tener en cuenta.

P- ¿Cuáles son las grandes diferencias que existen entre el tratamiento traumatológico y ortopédico de niños en comparación con un adulto?

R- Las más determinantes respecto al adulto son el potencial de crecimiento y de remodelación del hueso, que hace que abordemos las patologías con un enfoque diferente a las personas mayores. Además, existen patologías específicas de la edad infantil, que no se presentan en la edad adulta.

P- ¿Cuáles son las principales patologías que ustedes pueden tratar desde el punto de vista traumatológico?

R- En este sentido tratamos cualquier tipo de fractura, ya sea conservadora o quirúrgica.

P- Y en el ámbito de la Ortopedia, ¿qué tratamientos son los más demandados a estas edades?

R- A nivel ortopédico las patologías más frecuentes que tratamos son las alteraciones del crecimiento, como dismetrías; alteraciones angulares de miembros inferiores (genu varo o piernas en O, genu valgo o piernas en X); lesiones deportivas (roturas del ligamento cruzado anterior, roturas meniscales…); pie zambo; displasia de cadera; escoliosis y un largo etcétera.

P- ¿El incremento del sedentarismo y de la obesidad infantil están haciendo que aparezcan más casos de estas patologías y a edades más tempranas?

R- En términos generales la demanda de asistencia médica ha ido en aumento, pues la exigencia por el bienestar es máxima, y esto también se puede ver en los niños y adolescentes. Es cierto que la obesidad y el sedentarismo han crecido, y esto repercute principalmente en problemas ortopédicos y dolores de tipo muscular, que afectan cada vez más a esta población, por ello es importante que todos los especialistas animemos a los niños y adolescentes a realizar deporte, así como que, a nivel estatal, se realicen campañas en este sentido.

 

La obesidad y el sedentarismo han crecido, y esto repercute principalmente en problemas ortopédicos y dolores de tipo muscular

P- ¿Qué novedades esperan incorporar a esta unidad en los próximos meses?

R- Nuestro objetivo siempre es y será mejorar la atención de los niños. Queremos establecer colaboraciones con otras especialidades para mejorar el abordaje multidisciplinar. En otra línea, también nos interesa fomentar una unidad de lesiones deportivas en colaboración con rehabilitadores y fisioterapeutas. En definitiva, llevar la «superespecialización» a su máxima expresión, para ofrecer el mejor tratamiento que haya al alcance de nuestros pacientes.



¿SABÍAS QUE…?

Galería