Dr. Campos: «La medicina genómica va a permitir tratar muchas enfermedades desde su origen»

luiscamposvillarinoRedacción.- El diario «Faro de Vigo» entrevista al Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el Dr. Luis Campos Villarino, tal y como recoge Sanifax, para hacer un repaso a la actualidad de la situación de los médicos y sobre cómo ha avanzado la medicina nuclear.

Compartimos con ustedes aquellas cuestiones más relevantes:

Pregunta.- En las más de cuatro décadas que lleva ejerciendo se han producido avances decisivos en su especialidad.

Respuesta–La especialidad de Medicina Nuclear ha avanzado mucho sobre todo de la mano de la tecnología, cuando yo empecé se trabajaba con unos equipos de diagnóstico que se llaman gammacámaras y hoy son equipos digitales, con una calidad y una resolución de imagen que no se pueden ni comparar con lo que había entonces, sistemas tomográficos que incorporan incluso equipos de radiología como son los TAC o los PET (tomografía por emi- sión de positrones ) más avanzados que no tienen nada que ver con aquellos equipos con los que empezamos. En paralelo a la evolución tecnológica también lo ha hecho muy significativamente la farmacia, los compuestos que utilizamos para estudiar la fisiopatología de muchas enfermedades,el avance en general ha sido inmenso sobre todo tras la aparición manera distinta.

P-¿Cómo será la medicina del futuro?

R–Empieza a ser una realidad la medicina basada en el genoma ,la medicina genómica que va a permitir tratar muchas enfermedades desde su origen; también está la medicina biológica los avances que se están produciendo en el tratamiento de distintas patologías víricas, el lector será consciente de que habrá nuevos medicamentos para tratar una enfermedad con alta prevalencia como es la hepatitis C cuando antes carecíamos de ello. También hay nuevos fármacos para tratar procesos oncológicos con una efectividad altísima que hace 5 o 10 años ni se soñaba con ellos. Todo ello supondrá un incremento de la esperanza de vida y también de la calidad de los pacientes crónicos, pero ello también conllevará un incremento, y se está viendo ya, muy significativo del gasto farmacéutico derivado de estos fármacos innovadores y de la cronificación de procesos patológicos que antes tenían una evolución más aguda. Las autoridades tienen que ser conscientes de que vista la evolución de la sanidad hay que incrementar el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario.

P–Somos cada vez más una sociedad envejecida.

R–Si, pero ello no tiene por qué ser sinónimo de una sociedad que padece enfermedades, hoy la población envejece, la esperanza de vida aumenta y en general las condiciones de la calidad de vida son buenas, lejos de patologías vinculadas a la edad como las del aparato locomotor etc, pero envejecer no es sinónimo de padecer esas patologías, en España en general se está produciendo un envejecimiento saludable de la población con un aumento de la esperanza de vida.

 

 

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias