Dr. Sala: «La diabetes remite en más del 80% de los pacientes que pasan por quirófano»

SALARedacción.-El Dr. Carlos Sala Palau, Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica del Hospital Quirónsalud Valencia explica en esta entrevista concedida al periódico «La Razón», en qué consiste la cirugía de la diabetes.

Les dejamos un estracto de la entrevista con las cuestiones más relevantes:

Pregunta.- ¿Qué es la cirugía de la diabetes?

Respuesta.- La diabetes es una enfermedad causada por niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia), que afecta especialmente a los ojos (la retina), los riñones (insuficiencia renal y diálisis), el sistema vascular (infartos y mala cicatrización), el cerebro (demencia) y los nervios periféricos (impotencia sexual, úlceras y amputaciones de miembros inferiores), deteriorando notablemente la calidad de vida y esclavizando a los pacientes con tratamientos crónicos. Desde hace más de una década, sabemos que algunas técnicas quirúrgicas son capaces de conseguir que la Diabetes tipo 2 remita, recuperando la salud y evitando, en la mayoría de los casos, tomar medicación o pincharse insulina.

La enfermedad que con mayor frecuencia se asocia al exceso de peso es la Diabetes tipo 2, que aparece en los adultos con sobrepeso y obesidad debido a que el incremento de la grasa en el organismo aumenta la resistencia a la acción de la insulina que produce el páncreas, que tiene que trabajar más de lo necesario en estos casos, y acaba por agotarse. Por eso es más efectiva cuanto menor es el tiempo de evolución de la diabetes, incluso antes de llegar a necesitar insulina, ya que el páncreas está mejor conservado y la reserva de insulina es mayor. No obstante, en los pacientes insulinodependientes es también efectiva. Más del 80% de los diabéticos son del tipo 2.

En los pacientes con obesidad y diabetes tipo 1, que es de origen autoinmune y se destruye el páncreas, puede ayudar a mejorar el control de la glucemia al disminuir la resistencia a la insulina, disminuyendo las dosis diarias, pero no es el tratamiento de elección en estos pacientes. El trasplante de páncreas cuando es posible y, en el futuro próximo, las terapias genéticas dirigidas y con células madre, aportarán una solución definitiva.

Está empezando a divulgarse en el ámbito científico que esta misma resistencia a la acción de la insulina pero en las neuronas (en el cerebro), podría estar relacionada con el origen y/o empeoramiento de la Enfermedad de Alzheimer, que es el doble de frecuente en pacientes diabéticos. Es lo que comienza a llamarse diabetes tipo 3.

Hasta hace algunos años, indicábamos la Cirugía Bariátrica a los pacientes obesos con obesidad mórbida (IMC >40) o bien obesidad severa (IMC >35) con comorbilidades (Enfermedades asociadas como: Diabetes 2, Hipertensión, Dislipemia, Apnea del Sueño, Hiperuricemia,…), sin embargo, debido a la epidemia mundial de Diabetes y Obesidad denominada diabesidad y globesidad, estamos dirigiendo las intervenciones especialmente hacia la resolución de las enfermedades asociadas al exceso de peso (incluso en pacientes con solo sobrepeso u obesidad grado I (IMC >30) que aún no son obesos mórbidos pero que sufren la Diabetes tipo 2. Es lo que denominamos cirugía metabólica de la diabetes.

En la unidad de cirugía bariátrica y metabólica del hospital Quirón Salud de Valencia, que coordino, realizamos técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, seguras, que minimizan los riesgos y son extraordinariamente efectivas contra la diabetes 2, consiguiendo que en la gran mayoría de los casos el paciente sea dado de alta a las 48h sin volver a tomar ningún tratamiento oral ni a pincharse insulina. Tanto el bypass gástrico metablólico, como la gastrectomía vertical laparoscópicas, son técnicas efectivas y seguras para la diabetes tipo 2 consiguiendo, además, reducir o eliminar el exceso de peso.

P- ¿Quiénes son los candidatos idóneos para someterse a ella?

Los pacientes con obesidad severa  (IMC >35) y diabetes tipo 2 son excelentes candidatos para este tipo de técnicas, consiguiendo que remita la diabetes en más del 80%, y en el resto mejora notablemente, abandonando la necesidad de insulina.

Los pacientes con obesidad grado I o Leve (IMC 30-35) con una Diabetes tipo 2 mal controlada a pesar del manejo correcto y, especialmente si asocian otras comorbilidades, se benefician especialmente de estas técnicas mínimamente invasivas.

 

 

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias