Dr. Felipe Villar: “La contaminación del aire es causante de 790.000 muertes al año en Europa”

Fuente: La Razón

Redacción.- El Dr. Felipe Villar, jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y promotor del proyecto MAS+, Medio Ambiente y Salud, aborda en una entrevista con La Razón, las emisiones de dióxido de carbono en el sector de la salud.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

La huella climática de este sector es el equivalente a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón

Pregunta-¿Cómo afecta la contaminación a la salud?

Respuesta- Es el factor de riesgo medioambiental más importante para la salud. A los ya conocidos efectos a nivel cardiovascular y respiratorio, se unen otros muchos que han revelado estudios recientes, como las infecciones, el cáncer, las enfermedades endocrinológicas o los efectos negativos en la fertilidad, el embarazo y, los recién nacidos. Además, otros efectos sobre la salud pueden repercutir sobre la calidad y años de vida. Se estima que la contaminación del aire es causante de 790.000 muertes al año en Europa. Las emisiones a la atmósfera relacionadas con el cambio climático pueden agravar los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de los ciudadanos, no sólo directamente por el impacto en los fenómenos meteorológicos, sino de manera inmediata, por los efectos directos de los contaminantes para la salud.

P-¿Cuántas emisiones genera el sector de la salud? ¿Y en nuestro país?

R-La huella climática del sector de la salud equivale al 4,4% de las emisiones globales netas (dos gigatoneladas de CO2), el equivalente a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón. Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de huella de carbono. En España, la huella de carbono de este sector representa el 4,5% de la de todo el país.

P-¿En qué ámbitos se generan las mayores emisiones de un hospital?

R-El sector de la salud contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en un 71% a través a través del consumo de la cadena de suministro, la producción, el transporte y la disposición de servicios, como, por ejemplo, los productos farmacéuticos, los alimentos o los dispositivos médicos. Un 17% corresponde a las emisiones directas de los hospitales, y otro 12% de las emisiones indirectas procedentes de fuentes de energía comprada, como electricidad, vapor, refrigeración o calefacción.

P-La Fundación Jiménez Díaz se ha adherido a la declaración de emergencia climática. ¿Qué supone en la práctica?

R- Conlleva un ejercicio de reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población, y especialmente de nuestros pacientes crónicos, y otro de responsabilidad del personal y la institución en ser los primeros en abogar y contribuir en la lucha contra el cambio climático, y así proteger la salud de nuestros pacientes.



¿SABÍAS QUE…?

Galería