Dr. Chantada: “Los arándanos en grandes concentraciones sí ayudan a eliminar los riesgos de una infección”

Redacción.- Venancio Chantada, jefe del servicio de Urología del Chuac, aborda en una entrevista con La Voz de Galicia cuáles son las causas por las que se producen más infecciones de orina en las mujeres. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Hay más infecciones de orina en verano?

Respuesta- No influye la meteorología, pero en esta estación te bañas más, y al no cambiarte el bañador y tener una humedad constante, a las mujeres eso les puede influir; también suele haber más encuentros sexuales, pero existen más factores.

Las infecciones son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Influyen épocas de la vida puramente hormonales, también el estreñimiento puede ayudar a que haya una mayor concentración de bacterias intestinales en la esfera genital. Y la actividad sexual a muchas mujeres les afecta. No es que tu pareja te contagie nada, pero al tener relaciones, tu uretra se dilata y el germen que está fuera puede entrar en la vejiga.

P-¿Es cierto que tomar arándanos protege?

R- No hay alimentos que favorezcan las infecciones de orina, pero los arándanos en grandes concentraciones sí ayudan a eliminar los riesgos de una infección: hacen disminuir la adherencia de las bacterias a la mucosa de la vejiga. Igual que beber mucho ayuda también a protegerse.

P-¿Cuánto debemos beber para evitarlas?

R- Al día, litro y medio de agua. O de líquidos: si tú en invierno no quieres agua, puedes tomar infusiones. Un litro y medio de agua son 6 vasos. Pero si tomas un tazón de leche, ya es un vaso menos de agua que tienes que tomar. Si tomas un zumo de naranja, es otro menos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería