Dr. Cambronero: «La ventaja que presenta el láser verde es que se puede tratar cualquier próstata de cualquier tamaño»

cambroneroLa Razón.- El Dr. Javier Cambronero Santos, Jefe de Servicio de Urología en el Hospital Quirónsalud San José de Madrid, explica en una entrevista en el periódico «La Razón» en qué contiste el láser verde, una técnica cada vez más empleada en el area de la urología .

Pregunta.- ¿Cuál es la utilidad del láser verde en el abanico de trastornos de la micción masculina?

Respuesta.- Esta técnica, la fotovaporización con láser verde prostático, sólo se emplea en los casos de hipertrofia benigna prostática que ocasiona obstrucción al flujo urinario. Existen láseres diferentes que tienen otras aplicaciones en Urología. El láser Holmium de luz roja sirve para realizar otra técnica llamada enucleación prostática, indicada en próstatas de gran tamaño y que después es necesario morcelar en el interior de la vejiga para extraer sus fragmentos. Con este tipo de láser a otra potencia también se puede realizar fragmentación de litiasis.

P- ¿Qué ventajas presenta el láser verde frente a las clásicas opciones terapéuticas?

R- Las ventajas que presenta esta técnica frente a las clásicas son que se puede tratar cualquier próstata de cualquier tamaño. Al no haber sangrado la precisión es mayor por parte del cirujano, no existiendo límite de tiempo para finalizar la cirugía. Durante la cirugía la pérdida de sangre es casi nula y no existe apenas absorción de los líquidos de irrigación durante la cirugía (evita toxicidad, aumento del volumen sanguíneo, trastornos de electrolitos, insuficiencia cardiaca). Además, podemos operar al paciente de mayor edad con un número de enfermedades asociadas más alto, resulta ideal para enfermos cardiacos, anticoagulados y antiagregados. Por otro lado, el precio por proceso incluyendo complicaciones y estancia no excede en general de las técnicas clásicas.

P- En el caso de la próstata, ¿para qué patologías se emplea la fotovaporización con láser verde?

R- El sistema se utiliza en el tratamiento de la obstrucción que genera el crecimiento prostático por la edad, es decir, este tejido crece obstruyendo la uretra e impidiendo la normal evacuación de la vejiga. Se puede utilizar cuando existe un cáncer de próstata y también para la desobstrucción, aunque no para el tratamiento del cáncer en sí mismo.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias