Disponible en España Verzenios, un fármaco que mejora el cáncer de mama metastásico

Redacción.- El fármaco oral para el cáncer de mama metastásico descubierto con la colaboración esencial de España ya es una realidad en nuestro país. Así lo ha anunciado recientemente Lilly junto con los principales investigadores preclínicos y clínicos involucrados en su desarrollo.

Abemaciclib, comercializado como Verzenios, es el primer inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en la Unión Europea con una dosis continuada (dos veces al día) para para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial o en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa.

En mujeres pre o perimenopáusicas la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). La prevalencia del cáncer de mama en España es de es de 129.928 personas y se estima que el 30% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en estadios iniciales tiene metástasis con el tiempo.

La investigación y desarrollo preclínico de abemaciclib, primera molécula con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada, se ha llevado a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D de Lilly de Madrid y con la estrecha colaboración de una red de investigadores internacionales. El Dr. Miguel Martín Jiménez, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y partícipe en el desarrollo de la molécula, ha estado presente durante la rueda de prensa y, durante su intervención, ha declarado que “abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama. Nos encontramos ante unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Este tipo de datos cambian realmente el manejo del cáncer de mama metastásico”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería