Diagnosticar la epilepsia

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

La epilepsia afecta a todos los grupos de edad, pero tiene más incidencia en niños, adolescentes y ancianos. Algunas veces la epilepsia puede pasar desapercibida, ya que como las crisis son transitorias y poco frecuentes, pueden no ser bien identificas por los pacientes o sus familiares y por eso existe un infradiagnóstico.

Generalmente estas crisis duran apenas unos segundos o unos minutos, y cuando finalizan el cerebro vuelve a funcionar con normalidad y la mayoría de los pacientes son plenamente capaces el resto de su tiempo.

Pero no todos los pacientes con epilepsia sufren estas crisis con convulsiones, sólo se manifiesta así en un 30 por ciento de los casos. Presentar falta de respuesta a los estímulos, realizar repetidamente movimientos automáticos, o tener ausencias, son también otras manifestaciones de las crisis epilépticas.

La buena noticia es que más de un 70 por ciento de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamiento farmacológico. Y en los casos en los que la medicación no logra una mejoría, el especialista puede valorar recurrir a la cirugía.

Sin embargo, tres de cada diez niños con epilepsia han empeorado durante la pandemia del coronavirus. Así lo refleja una encuesta elaborada por el Hospital Ruber Internacional en colaboración con varias asociaciones de pacientes y expertos en epilepsias de origen genético.

Según el estudio, el confinamiento y las barreras de un sistema sanitario centrado actualmente en los pacientes COVID han provocado que un 30 por ciento de estos niños haya empeorado el comportamiento y hasta en un 15 por ciento se haya agravado sus crisis epilépticas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería