Crecen los pensamientos de suicidio en menores de 12 años

Redacción, 01-04-2024.- El suicidio es un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Los intentos autolíticos, del mismo modo que muchos problemas de salud mental, han visto un incremento en los últimos años.

Esto puede estar asociado a la pandemia de Covid-19, que supuso un importante impacto social a todos los niveles y a todas las edades, especialmente en la población infantil.

Un reciente artículo de metaaanálisis sobre conducta suicida en menores de 12 años estima que en torno a un 7,5% de los niños en esta franja de edad ha presentado ideas de muerte. Además, un 1,3% ha realizado un intento autolítico, una acción que no diferencia género en este grupo de edad, a diferencia que en los adultos en los que los intentos y pensamientos suicidas predominan en las mujeres.

La situación sorprende, dado que la idea de muerte es un proceso que se construye poco a poco a lo largo del desarrollo.

“Habitualmente, los niños suelen presentar una comprensión de lo que verdaderamente implica entre los seis y los nueve años. En etapas más tempranas suele entenderse como un estado temporal o reversible, pudiendo variar en función de algunos factores, como la experimentación de una muerte familiar cercana”, ha explicado para ConSalud.es Sara González Álvarez, de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias