Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cáncer infantil: La protonterapia minimiza los efectos secundarios
Redacción, 15-02-2024.- Cada año se registran en España 1.500 casos de cáncer infanto-juvenil: 1.100 entre menores de 0 a 14 años, y 400 entre mayores de 14.
Son datos de la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, que este jueves 15 de febrero conmemora su día internacional.
A lo largo de la enfermedad, muchos niños deberán someterse a la radioterapia durante su tratamiento, especialmente para hacer frente a tumores sólidos (cerebrales, sarcomas…). Dentro de las modalidades de radioterapia, la protonterapia ha demostrado excelentes resultados para una gran mayoría de jóvenes pacientes.
La mayoría de los niños que se tratan con protonterapia -que usa protones en lugar de rayos X o electrones- padecen menos secuelas de adultos. Pero, esta técnica, por ahora, solo está disponible en dos centros hospitalarios privados en España: el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón, ambos en Madrid.
Tal y como recoge Sport, en octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega anunciaba la donación de 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, localizados en Madrid (2), Barcelona (2), Santiago de Compostela, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas. Por otra parte, una iniciativa público/privada permitirá abrir otra unidad en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta forma, nuestro país se situará a la vanguardia europea.