Cáncer de próstata. El tratamiento focal podría curar 9 de cada 10 casos

cancer prostata

Redacción.- Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer apunta que su tasa relativa de supervivencia para casos localizados ronda el 100% a más de 5 años.

Tal y como recoge Vithas, su detección precoz desempeña un papel fundamental para tratar la enfermedad y minimizar riesgo de efectos secundarios como impotencia o incontinencia.

En estadios iniciales, es fundamental determinar la ubicación exacta del tumor y su volumen.

Como en otros tipos de cáncer, una información exhaustiva de estos dos factores permitirá realizar un tratamiento muy focalizado en el volumen tumoral que, además de aumentar las posibilidades de curación, reduce los efectos secundarios al no afectar a tejidos/estructuras próximas a la lesión.

En la Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas Valencia 9 de Octubre, el trabajo conjunto con biopsia transperineal por fusión y tratamiento focal ha elevado considerablemente los casos de curación, al tiempo que ha conseguido reducir hasta prácticamente anular sus efectos secundarios. Esta unidad fue pionera en 2018 en ofrecer a sus pacientes la biopsia transperineal de próstata. En Valencia, solo dos centros hospitalarios, incluido Vithas, ofrecían esta posibilidad.

“Hasta tres de cada diez tumores de próstata pueden pasar desapercibidos con técnicas diagnósticas convencionales. Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40% de cánceres”, explican desde la Unidad de Detección Avanzada de Cáncer de Próstata de Vithas Valencia 9 de Octubre.

La biopsia transperineal (BTP) ha logrado subir esta cifra hasta el 73%, lo que supone una mejora de capacidad diagnóstica en una primera exploración del 82%.

La principal ventaja de esta prueba diagnóstica es su capacidad de determinar con exactitud la ubicación exacta del tumor. “Con las biopsias convencionales no es posible acceder a la zona anterior de la próstata”, matizan los especialistas en urología de la unidad. Además, el hecho de que la biopsia transperineal permita un mayor número de punciones explica la mejora que supone en la determinación del volumen tumoral.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias