Cambios en el estilo de vida y la cirugía bariátrica en obesos “reprograman” sus genes metabólicos

Redacción.-Los genes metabólicos se reprograman y comienzan a funcionar igual que en las personas con normopeso tras una intervención de cirugía bariátrica o ante determinados cambios de estilo de vida. Este es el mensaje principal que la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) quieren trasladar a la población con motivo de la celebración del Día Europeo de la Obesidad, que se conmemoró este pasado día 18 de mayo, para dar a conocer qué sucede a nivel genético en un paciente con obesidad tras ser sometido a una intervención quirúrgica para reducir su exceso de peso o al incrementar su actividad física y reducir su ingesta.

“En el caso de la cirugía bariátrica, muchos de los genes que pueden ser beneficiosos para evitar las enfermedades metabólicas y prevenir la obesidad se despiertan y comienzan a ejercer de nuevo su función correcta”, explica el presidente de la SEEDOSEO, el Dr. Francisco J. Tinahones.

Tal y como recoge la SEEDO, sucede porque al reducir el tejido adiposo tras la intervención se disminuyen también los niveles de sustancias perjudiciales que secreta el tejido adiposo, las denominadas citoquinas, permitiendo una regulación epigenética de los genes relacionados con el metabolismo.

“Investigadores daneses y suecos publicaron, hace unos años, un estudio de pacientes obesos antes y después de realizarles un bypass gástrico, en los que comprobaron que existía un aumento de la metilación del DNA en el músculo, que, en 11 de los 14 genes estudiados, relacionados con la regulación del metabolismo y alterados en la obesidad, se normalizaba a valores de personas con peso normal, tras la pérdida de peso inducida por la intervención. La cirugía puede por tanto alterar el funcionamiento de algunos de los genes, relacionados con el desarrollo de la obesidad, a través de este mecanismo de la activación de la metilación del DNA que actuaría como un interruptor”, afirmó el presidente del Comité Científico de la SECO, el Prof. Felipe de la Cruz Vigo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias