Atención multidisciplinar al paciente crítico quirúrgico

Redacción.-La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un convenio por el que ambas instituciones científicas y sin ánimo de lucro se comprometen a trabajar para mejorar los puntos de convergencia que se producen entre sus respectivas especialidades.

Tal y como recoge SEMICYUC, los cambios constantes y los avances tecnológicos exigen que la relación entre las dos disciplinas médicas sea cada vez más estrecha. Con la firma de este acuerdo, se establecerá un escenario de colaboración tanto en la formación como en la investigación, así como en los procesos de garantía de calidad profesional, a fin de beneficiar al paciente a través de la formación de los profesionales de ambas especialidades.

Según el doctor José María Jover, presidente de la Asociación Española de Cirujanos, en cuya sede se ha firmado el convenio, hoy sólo se puede concebir la atención a los enfermos de forma multidisciplinar. “Una sociedad científica o un cirujano no pueden sentirse en posesión de la verdad. En el campo de la cirugía, si un enfermo no llega a quirófano o sale de él de la forma correcta, los resultados pueden no ser óptimos. En este sentido, tenemos que tomar decisiones compartidas en beneficio de nuestros pacientes, crear grupos de trabajo para mejorar el trato que les damos y consolidar equipos multidisciplinares”, enumera.

“Desde la SEMICYUC tenemos claro que la firma de este acuerdo abre un nuevo camino para el paciente quirúrgico en nuestras UCIs, ya que nace del interés de ofrecer una atención de máxima calidad desde el punto de vista multidisciplinar”, comenta al respecto María Cruz Martín Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias.

Además, añade la presidenta de la SEMICYUC, “la importancia de este acuerdo no radica solo en el interés de trabajar de forma conjunta en un manejo integral de estos pacientes en la práctica clínica, sino también en proyectos docentes y de investigación que permiten aportar valor al proceso quirúrgico”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería