A. Mingorance: «Las farmacias se ofrecen para informar y administrar la vacuna del Covid»

Redacción.- Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacia, explica que Salud no contó con las farmacias para la campaña de la gripe ni para realizar test, aunque las 4.000 oficinas sean la red sanitaria más próxima al ciudadano.

A continuación parte de la entrevista que le ha hecho el diario ABC:

Pregunta- ¿Está aprovechando el sistema sanitario el potencial de las oficinas de farmacia durante la pandemia?

Respuesta- La farmacia está cumpliendo su misión, que es entregar los medicamentos a todos los ciudadanos en todos los puntos de nuestra comunidad autónoma en igualdad de condiciones. Es verdad que nosotros nos hemos ofrecido y seguimos abiertos a colaborar con el sistema andaluz de salud para todo aquello que necesite. Otra cosa es que la autoridad sanitaria decida utilizarnos o no, es una voluntad que depende de ellos. Ahora estamos colaborando en los rastreos, en la atención domiciliaria, en la entrega de medicamentos hospitalarios a los ciudadanos y lo venimos haciendo desde el mes de marzo con bastante eficiencia. Aún así creo que queda recorrido.

P- ¿Se pierde un potencial sanitario cuando más se necesita?

R- Cualquier andaluz, cuando sale de la puerta de su casa, tiene una farmacia a menos de 250 metros. En todos los pueblos de Andalucía por muy pequeños que sean hay una farmacia. Son 4.000 en toda la comunidad. Y todos los días tienen hasta dos suministros de medicamentos garantizados por el sistema de distribución farmacéutica. Tenemos un servicio impecable. ¿Que no se utiliza? Creo que ante una pandemia de estas características alguien tendría que explicar por qué no se hace.

P- ¿Qué le parecen los anuncios sobre el plan de vacunación contra el Covid que realizan los gobiernos sin que haya culminado la homologación de las agencia del medicamento?

R-Me parece que están haciendo lo que deben hacer y espero que lo hagan de la mejor forma posible, Y vuelvo a pedir al Servicio Andaluz de Salud y a la Junta de Andalucía que cuenten con los farmacéuticos, ya no solo en cuanto a la administración de la vacuna sino para informar a los ciudadanos de la bondad de vacunarse frente al Covid. Que cuenten con nosotros, los profesionales que hablamos cada día con más pacientes en el sistema sanitario. Podemos informarles de la conveniencia de vacunarse o de ir al centro de salud a hacerlo. En Andalucía hay casi 12.000 profesionales trabajando en las farmacias, un establecimiento por el que pasa aproximadamente un 20 por ciento de la población, unas 400.000 personas cada día

P- ¿Qué información tienen ahora los farmacéuticos andaluces sobre las vacunas contra el Covid?

R-En estos momentos estamos ofreciendo cursos de formación con la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre la vacunación, los tipos de vacunas y las pautas a seguir. Y vamos a insistir en este aspecto para que conozcan todos los detalles de la vacuna para que puedan informar a los ciudadanos con veracidad, siempre de la mano de la autoridad sanitaria.

P- ¿Están preparadas las farmacias para realizar test masivos?

R-Si se decide que las farmacias hagan test, está claro que lo harán las que voluntariamente quieran y que cumplan protocolos y formación para que estas pruebas tengan calidad, seguridad y eficacia. ¿Alguien cree que un farmacéutico se va a poner a hacer pruebas de coronavirus sin tener garantías para la salud, no solo de los ciudadanos, sino la de los empleados de la farmacia y la de ellos mismos?

P- También se descartó su propuesta para distribuir y administrar la vacuna de la gripe en farmacias. ¿Cree que erró la consejería al descartarlo?

R- No voy a juzgar esa decisión. Pero no entiendo que si todos los servicios sanitarios están colapsados y hay demanda de profesionales, si no se pueden hacer determinadas cosas urgentes, no se permita hacer otras a una parte del sistema sanitario; pero, bueno, que si tampoco lo ven oportuno pues los farmacéuticos no tenemos nada más que decir. Estamos ante una situación excepcional como es esta pandemia y por tanto hay que tomar medidas excepcionales, nos guste o no. No podemos andar con corporativismos que no tienen ningún sentido, no son buenos para la sociedad en estos momentos.

P- Los gobiernos central y autonómicos han hecho acopio de las dosis de vacunas de la gripe en el mercado. Eso generó un desabastecimiento en las farmacias. ¿Persiste el problema?

R- No hay vacunas. Sigue el desabastecimiento. Las dosis que han llegado a las farmacias han sido mínimas, unas veinte o treinta por farmacia.

P-¿Esto ha supuesto un problema para los usuarios que en años anteriores compraban la vacuna en la farmacia?

R- Sí. Y otros imagino que no se habrán vacunado. Porque hay personas que se vacunaban por sus propios medios.

P-¿En qué campos puede ampliarse la colaboración con Atención Primaria gracias a las nuevas tencologías aplicadas a la salud pública?

R- Hace 20 años, Andalucía fue pionera en Europa en instalar la receta XXI que hoy es universal y ha sido fundamental en esta etapa Covid. Una de las mejores armas terapéuticas para curar enfermedades es el medicamento, guste o no. Los responsables de entregarlos con calidad, seguridad y eficacia somos los farmacéuticos. No nos podemos sentir infrautilizados, nuestro papel es muy importante.

P-¿Teme que en el futuro el sistema cambie, se liberalice y las medicinas lleguen por mensajería desde grandes plataformas de venta general?

R- Si se cambia todo el Sistema Nacional de Salud pues igual. Lo que se ha demostrado durante esta pandemia es que nuestro sistema farmacéutico español ha funcionado perfectamente. Aquí no se han encontrado fisuras.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias