Dr. Alonso: «Con la histeroscopia accedemos al interior del útero con un instrumental específico»

Fuente: La Razón

Redacción.- El Dr. Luis Alonso, jefe de la Unidad de Histeroscopia de Reproducción Asistida en el Hospital Quirónsalud Málaga, responde a unas preguntas de A Tu Salud sobre la histeroscopia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Explíquenos, ¿qué es exactamente la histeroscopia?

Respuesta- La histeroscopia es una técnica que consiste en acceder al interior del útero bajo visión directa con un instrumental específico. Esta visualización del interior del útero nos permite diagnosticar y tratar múltiples patologías que afectan a la cavidad uterina y que pueden afectar a la calidad de vida de la mujer.

P- ¿Qué tipo de patologías pueden detectarse mediante esta técnica?

R-Detectamos patología benigna y maligna. Desde procesos oncológicos, como el cáncer de endometrio o el cáncer de canal cervical, hasta patología benigna como los miomas o los pólipos endometriales. El avance experimentado por esta técnica en los últimos diez años nos ha permitido entender mejor lo que sucede dentro del útero y diagnosticar nuevas patologías hasta ahora desconocidas.

P- Además de una técnica diagnóstica también tiene utilidad terapéutica. ¿Qué patologías trata?

R- Son múltiples las indicaciones de la histeroscopia quirúrgica. Las más conocidas consisten en quitar pólipos y miomas, así como corregir las malformaciones uterinas que pueden afectar al útero. En los últimos años estamos tratando también problemas relacionados con la cicatriz de la cesárea como causa de infertilidad, así como cuadros de adherencias que afectan a la anatomía normal de la cavidad uterina.

P- ¿Tiene algún tipo de efecto secundario adverso?

R- Los efectos adversos son habitualmente leves, como sangrado escaso tras la intervención, dolor menstrual de corta duración y, en algunas pacientes, síncope durante la prueba. Realmente se trata de una técnica con unas cifras muy bajas de complicaciones, considerándose por tanto muy segura.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias